Lecturas y juegos para enseñar a pensar a los niños

Filosofía Visual para niños

  •  Autor: Ellen Duthie
  •  Ilustrador: Daniela Martagón
  •  Edad recomendada: A partir de 8 años
  •  Editorial: Wonder Ponder

La serie de Filosofía visual para niños de Wonder Ponder acerca a lectores de ocho años en adelante a algunas de las grandes preguntas de la filosofía de forma divertida y atractiva. Escenas curiosas y preguntas intrigantes invitan a la reflexión y al diálogo, estimulando el desarrollo de un pensamiento propio y facilitando la construcción de un mapa visual y conceptual del tema abordado en cada título.

Para leerse a solas o en compañía, las cajas Wonder Ponder están diseñadas para mirarlas, leerlas y pensar sobre ellas en contextos familiares, lúdicos o educativos.

Lo que tú quieras

Lo que tú quieras

Empezamos por el final con el título más reciente de esta colección: ¿Quién es la persona más libre que conoces? Si supieras con total seguridad que nadie se iba a enterar nunca, ¿te portarías mal? ¿Podemos todas las personas hacer lo que nos da la gana al mismo tiempo?

Se trata de un libro-juego presentado en una caja que invita a jugar y a pensar sobre la libertad. ¿Ser libre es poder hacer todo lo que queramos? ¿Puede todo el mundo hacer lo que le da la gana al mismo tiempo? ¿Hay alguna diferencia entre tener que obedecer siempre y la esclavitud? ¿Tú eres esclavo de alguien o de algo? ¿Poder volar te haría más libre? ¿Es posible ser feliz sin ser libre? ¿Qué es ser libre? ¿Y para qué queremos ser libres?

Yo, persona

Yo, persona

¿Quién eres y qué eres? ¿Sabes con certeza que eres una persona? ¿Cómo sabes que en realidad no eres un robot? Si tuvieras dos o tres cerebros, ¿serías dos o tres personas? ¿Qué es exactamente una persona?

Mediante las preguntas que provocan las imágenes en la caja, el lector-jugador puede ir construyendo su propia definición de persona e ir estableciendo las implicaciones que tiene ser persona en términos de derechos y responsabilidades, de inteligencia y emociones, y de conocimiento y aprendizaje.

Mundo cruel

Mundo cruel

¿Qué es cruel y qué no es tan cruel? ¿Matar hormigas te parece cruel? ¿Te gustaría vivir en un zoo? ¿Por qué? ¿Es siempre cruel obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer?

Mundo cruel es el primer libro-juego de esta colección que invita a pensar sobre la crueldad y nuestra relación con ella de un modo que es a la vez serio y seriamente divertido. ¿Cómo debemos posicionarnos ante la crueldad ajena y qué podemos hacer para evitar la propia? ¿Hay veces que la crueldad puede estar justificada?

Los Pequeños Platones

  •  Colección: Los pequeños platones 
  •  Edad recomendada: A partir de 9 años
  •  Editorial: Errata Naturae

Los niños comparten muy pronto una serie de preocupaciones con la filosofía. Se enfrentan al mundo por primera vez, no hay evidencias para ellos y todo es susceptible de sorprenderles, de llamar la atención de su siempre curioso y activo cerebro. Se preguntan sobre todo aquello que tiene una relación más estrecha con los fundamentos de la vida humana, cuestiones que algunos adultos prefieren dar por definitivamente resueltas, aunque en realidad a menudo nos persiguen, pero sordamente, porque algunas nos dan miedo: ¿qué es el tiempo? ¿Qué es un hombre? ¿Qué nos separa de los animales? ¿Qué nos une a ellos? ¿Qué es ser bueno? ¿Y ser justo? ¿Se puede vivir de otra manera a como lo hacemos? ¿Qué significa morir y por qué lo hacemos? ¿Por qué hay guerras?

El filósofo-perro frente al sabio Platón

El filósofo-perro frente al sabio Platón

  • Autor: Yan Marchand
  • Ilustrador: Vincent Sorel

¡Abran paso, abran paso! ¡Despejen el Ágora, que llega Diógenes, el filósofo-perro! ¡Diógenes os morderá la espinilla y levantará su pata sobre vuestras riquezas! ¡Dejará vuestras ínfulas hechas fosfatina y no os permitirá seguir diciendo tonterías ni creyendo en banalidades! Nadie puede detener a Diógenes, el propio Alejandro Magno tuvo que apartarse ante sus verdades, que resuenan como ladridos. Y ahora llega el turno del gran combate filosófico en el Ágora de Atenas: Diógenes, el filósofo-perro se enfrentará al sabio Platón…

Un día loco en la vida del profesor Kant

Un día loco en la vida del profesor Kant

  •  Autor: Jean Paul Mongin
  •  Ilustrador: Laurent Moreau

¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está permitido esperar? El severo profesor Kant vive en la pequeña ciudad de Königsberg tratando de dar respuesta a estas y a otras muchas preguntas. Todos los días se levanta muy temprano, desayuna moderadamente y da su paseo habitual para llegar hasta la universidad: ¡atravesando todos y cada uno de los siete puentes de la ciudad una única vez, gracias a un recorrido que sólo él conoce! Sin embargo, la jornada de hoy será distinta, el Profesor Kant ha recibido una carta perfumada…

El fantasma de Karl Marx

El fantasma de Karl Marx

  • Autor: Ronan de Calan
  • Ilustrador: Donatien Mary

Mi nombre es Marx, Karl Marx… Y todos os preguntaréis: ¿qué hacen este señor y su enorme barba escondidos bajo una sábana? Bueno, es una larga historia… ¡la historia de la lucha de clases! ¿No la conocéis? En esta historia también hay un lobo feroz, pero es posible darle un final feliz y justo, ¡por supuesto! Pues al fin y al cabo, ¿para qué sirve inventar finales para las historias si no son finales felices?

Las cien vidas del filósofo Sócrates

Las cien vidas del filósofo Sócrates

  • Autor: Yan Marchand
  • Ilustrador: Vincent Sorel

¡Ciudadano! Al abrir este libro empujas las puertas de una ciudad justa donde los tipejos ambiciosos y los charlatanes tienen sus días contados, si es que eres capaz de encontrar a alguno. ¿Quién será tu guía por sus calles y pasadizos? ¿Quién va a ser? ¡Sócrates! ¿Creías que estaba muerto? ¡Ni hablar! Sócrates es el filósofo de las cien vidas: su alma ha atravesado los siglos reencarnada en el cuerpo diminuto de una mosca, en el de un perro callejero o en el de un preso deseoso de encontrar la salida de la caverna en la que lo han hecho prisionero. Quizás hoy mismo, en tu propia ciudad, Sócrates podría nacer de nuevo…

¿Por qué tienen nombre las cosas?

¿por qué tienen nombre las cosas?

  •  Autor: Jean Paul Mongin
  •  Ilustrador: Junko Shibuy
  •  Edad recomendada: A partir de 6 años

¿Por qué tienen nombre las cosas? ¿Por qué un caballo se llama «caballo»? ¿Es porque tiene cabellos? ¿Es porque lo monta un caballero? ¿O es el caballero quien se llama «caballero» porque monta caballos? ¿Podría un caballo llamarse de otra manera? ¿Podría llamarse «jirafa» o «payaso»? ¿Sabes por qué Platón se llama Platón? ¿Y tú por qué te llamas como te llamas?

¡Descubre la filosofía con Platón!

Selma

Selma

  •  Autor e ilustrador: Jutta Bauer
  •  Edad recomendada: A partir de 8 años
  •  Editorial: Los Cuatro Azules

Para saber qué es la felicidad hay que hablar con Selma. Ella responderá como sabe, tranquilamente. La vida es algo sencillo, dice Selma, y la felicidad también. Pequeños ritos que parecen insignificantes conforman su existencia apacible. Con trazos esquemáticos y burlones, fondos diluidos y muchas lecturas posibles Selma nos regala una lección de vida.

El oso que no estaba

El oso que no estaba

  • Autor: Oren Lavie
  • Ilustrador: Wolf Erlbruch
  • Edad recomendada: A partir de 8 años
  • Editorial: Barbara Fiore

El oso que no estaba es el viaje del oso a la búsqueda de si mismo y de su verdadera identidad. Un paseo a través del bonito bosque con muchas preguntas, aparentemente simples (¿soy el primero?, ¿o el último?, ¿eres yo?), de pensamientos positivos (soy un oso muy amable) y encuentros reveladores (la Vaca Valerosa, la Lagartija Lánguida, el Pingüino Pintoresco y la Tortuga Taxi) que ayudarán al oso a encontrar las respuestas, y en la búsqueda, a conocerse.

Una historia llena de imaginación, filosófica, irónica e inteligente, con un guiño al oso bonachón de Winnie de Pooh y al viaje fantástico de Alicia en el país de las maravillas, magistralmente ilustrada por Wolf Erlbruch.