CLÁSICOS DEL REVÉS

 . Cenicienta. La verdadera historia contada por ella

cenicienta

carro . Autor e ilustrador: Raquel Díaz Reguera

 . Edad recomendada: A partir de 7 años

 . Editorial: Lumen

Me llamo… me llamo… La verdad es que no sé cómo me llamo porque desde que tengo memoria todos me han llamado y me llaman Cenicienta.

¡Cenicienta!
¡Échale al guiso un poco más de pimienta!

¡Cenicienta limpia el pasillo! ¿Ya lo has hecho?
¡Pues ahora sácale brillo!

Cenicienta repásame el dobladillo,
cepíllame la melena,
calienta agua para el baño,
ventila los dormitorios,
enciende los candelabros,
sírveme un poco de vino
vuelve a repasar la casa
¡Quieres avivar las brasas!

¡Cenicienta! ¡Cenicienta! ¡Cenicientaaaa!

La mañana de mi decimonoveno cumpleaños me calcé mis zapatos de cristal y me fui de casa llevándome conmigo las pocas cosas que me pertenecían y todos los sueños y secretos que mi madrastra no pudo descubrir.

¿Que qué secretos? ¡Es que son tantos! Detalles íntimos de todos los personajes de mi cuento, descubrimientos alucinantes, anécdotas divertidas, momentos históricos…

. ¡La auténtica historia de los tres cerditos!

cerditos

carro

 . Autor: Jon Scieszka

 . Ilustrador: Lane Smith

 . Edad recomendada: A partir de 5 años

 . Editorial: Thule

 «Me tendieron una trampa», ha declarado el lobo Silvestre en exclusiva al Diario Lobo. En este escandaloso libro por fin se va a saber la verdad.

La prensa se lo inventó todo, porque en realidad los tres cerditos son unos maleducados, y el lobo Silvestre solo quería azúcar para hacer un pastel a su abuelita.
Este álbum de 1989 constituye una de las primeras revisiones de un cuento infantil realizada con conciencia narrativa y mediante una fuerte propuesta visual perpetrada por dos autores notoriamente gamberros.

 

 . El enorme y malvado Feroz

feroz

carro

 . Autor: Ingrid Chabbert

 . Ilustrador: Guridi

 . Edad recomendada: A partir de 3 años

 . Editorial: Cubilete

Al protagonista de esta historia le gusta nadar en el río, echarse la siesta al sol y, sobre todo, ¡huir de la gente, estar siempre él solo!
Pero un día conoce a alguien muy especial y su vida empieza a cambiar…

 

 

 . Los tres lobitos y el cochino feroz

cochino

carro

 . Autor: Eugene Trivizas

 . Ilustrador: Helen Oxenbury

. Edad recomendada: A partir de 3 años

 . Editorial: Ekaré

En esta divertida versión del cuento tradicional, ocurre una genial inversión de personajes: esta vez, el malvado es un cochino feroz que sopla y resopla hasta derribar las casas de los tres lobitos, recurriendo a medidas drásticas cuando la cosa se pone difícil. Pero como en los buenos cuentos, debe haber un final feliz, y aquí, la belleza puede más que la fuerza bruta.

 

. El lobo hace huelga

huelga

carro

 . Autor: Christophe Pernaudet

 . Ilustrador: Sébastien Chebret

 . Edad recomendada: A partir de 5 años

. Editorial: Juventud

Algo extraño ocurre: ¡el lobo ha desaparecido de todos los cuentos! ¿Qué está pasando? Los tres cerditos, la Caperucita Roja y la cabra del señor Seguin convocan una asamblea para buscar una solución. El lobo ha decidido hacer huelga porque está cansado de ser siempre el malo.
Todos los personajes de los cuentos tratan de convencerlo para que vuelva: ¡los cuentos lo necesitan para que sus historias tengan sentido y, sobre todo, a los niños les encanta tenerle miedo!
Un álbum que pone del revés las reglas del juego de los cuentos tradicionales.

 

 

 . Lo que no vio Caperucita roja

cape

carro

 . Autor e ilustrador: Mar Ferrero

 . Edad recomendada: A partir de 4 años

 . Editorial: Edelvives

«Abuelita, ¡qué libro tan raro es este!». Esta es la sensación que queda después de conocer las disparatadas versiones del lobo, los animales del bosque y la abuelita sobre lo que pasó aquel día en el bosque. ¿Es realmente el lobo un animal tramposo y despiadado? Una divertida mirada que renueva uno de los cuentos clásicos más queridos de todos los tiempos.

 

 . La noche de la visita

visita

carro

. Autor e ilustrador: Benôit Jacques

. Edad recomendada: A partir de 9 años

. Editorial: A Buen Paso

 De noche. La Abu está sola en casa a la espera de que su Caperucita, que como siempre llega tarde, le traiga la cena. Aparece en cambio el Gran Lobo Feroz, que tratando de hacerse pasar por repartidor de comida a domicilio con tal de entrar en la casa, chocará con la inquebrantable sordera de la ancianita, un muro infranqueable capaz de llevarlo al borde de la desesperación.?Una historia hilarante, contada a través de un diálogo rico en volúmenes y texturas en el que la fantasía creadora de monstruos del Gran Lobo Feroz es comparable únicamente a la monstruosa sordera de La Abu.?Transformado en recadero, gigante, volcán, diablo y lo que haga falta, ¿logrará el Gran Lobo Feroz conseguir su cena?

 

 . Los tres cerditos

tres

carro

 . Autor e ilustrador: David Wiesner

 . Edad recomendada: A partir de 5 años

 . Editorial: Juventud

 El cuento tradicional de «Los tres cerditos» revisado por David Wiesner: el lobo feroz sopla tan fuerte que hace volar a los tres cerditos fuera del cuento, el texto se escapa y los cerditos pasean a través de otros cuentos.