«Hoy me siento…» Un abecedario de sentimientos

Os presentamos un abecedario muy especial, en el que cada letra va acompañada de su propia ilustración con una asociación a diferentes sentimientos; adjetivos que nos ayudan a identificar estados (emocionales y físicos) y que se completan con las metáforas visuales de Madalena Moniz, Premio Nacional de Ilustración de Portugal en 2010 y mención especial en los Premios Bologna Ragazzi.

Cover Hoy me siento

Moniz es la encargada de dar vida a esta idea que vio la luz mientras cursaba su primer semestre del último año de Ilustración en la University of the West of England, bajo el título de «Manu is feeling… From A to Z».

Uno de los puntos diferenciadores de este libro, editado en español por Pepa Montano, es que no se queda en las limitadas franjas de edad de los abecedarios habituales. Y es que la relación entre la carga emocional de las ilustraciones y la de las palabras lo convierte en una obra para los amantes de los libros ilustrados.

interior Hoy me siento

En «El arte de ilustrar libros infantiles» (Blume, 2012), Martin Salysbury y Morag Styles recogen estas palabras de Madalena Moniz sobre la creación de este abecedario: «Decidí hacer un libro sobre el abecedario porque me gustaba la idea de centrarme solo en la imagen y las composiciones de la página, no en una historia, así como el reto que suponía mantener la atención del lector sin una narrativa que seguir. El primer paso consistió en elegir un tema, un hilo que recorriese todo el libro y que hiciese que el lector sintiese el deseo de pasar la página. No podía ser simplemente ‘A de Araña’, ‘B de Balón’, etcétera. Tenía que buscar un significado más profundo para que el lector no perdiese el interés. Así que pensé en sentimientos.»

Ya podéis hojearlo en…

hoy-me-siento-gil