Diez novelas en las que los jóvenes tienen mucho que decir

Sophie en los cielos de París

Sophie en los cielos de París_Juvenil_137x220_CARTONE

  • Autor: Katherine Rundell
  • Edad recomendada: A partir de 12 años
  • Editorial: Salamandra

Tras hundirse un barco en el Canal de la Mancha, una niña de apenas un año aparece flotando en un estuche de violonchelo y es rescatada por un erudito y aventurero londinense llamado Charles Maxim. De esta forma tan extraordinaria comienza la conmovedora historia de Sophie y Charles, quien, una vez constatada la desaparición de la madre de la niña, se convierte en su tutor legal. Sin embargo, con el paso del tiempo, se apodera de Sophie la idea de que su madre sobrevivió al naufragio, y aunque Charles le advierte que eso es casi imposible, para ella el «casi» significa que existe «alguna» posibilidad, y ésta, por remota que sea, jamás debe descartarse.

Así pues, a pesar de que la única pista que tienen es una dirección parisina grabada en el estuche del chelo, Charles, que lo daría todo por verla feliz, accede a acompañarla a París para iniciar la incierta búsqueda. Allí, en una noche mágica, Sophie conoce a Matteo y sus amigos, unos jóvenes vagabundos que recorren la ciudad por los tejados y que enseguida se prestan a ayudarla para que su sueño se haga realidad.

.

Sweet Sixteen

Sweet Sixteen

  • Autor: Annelise Heurtier
  • Edad recomendada: A partir de 12 años
  • Editorial: Milenio

 

¿Pero cuándo habías pensado contárnoslo? ¿Acaso has pensado en las consecuencias de tu decisión? ¿Por casualidad se te ocurrió pensar que nos ibas a poner a todos en peligro? Molly se quedó inicialmente sin palabras, boquiabierta, aturdida. —¡Han linchado a un montón de negros por mucho menos que esto, niñata! —aulló su madre. Inicio del curso 1957 Por primera vez, el instituto más prestigioso de Arkansas abre sus puertas a estudiantes negros. Nueve se embarcarán en esta aventura. Frente a dos mil quinientos estudiantes blancos, dispuestos a todo para impedírselo. Una historia inspirada en hechos reales

La sonrisa de los peces de piedra

La sonrisa de los peces de piedra

  • Autor: Rosa Huertas
  • Edad recomendada: A partir de 14 años
  • Editorial: Anaya

 

Al morir su abuelo, Jaime descubre que hay un secreto familiar que su madre ha guardado durante años. En el Madrid de los años 80, la época de “la movida”, la madre de Jaime vivió algo que nunca ha contado a su hijo. ¿Quién es en realidad el padre de Jaime? Solo a través de un cuaderno que va escribiendo su madre podrá conocer la verdad.

.

Nour

Nour

  • Autor: Nour Essam Zeyddan
  • Edad recomendada: A partir de 12 años
  • Editorial: Nube de tinta

 

Mi nombre es Nour, y esta es la historia de mi viaje. Empezó en Libia, el país donde nací, una primavera en la que en lugar de flores florecieron bombas. Vi cosas que ningún niño debería ver. Viví cosas que ningún niño debería vivir. He conocido el miedo, la tristeza, la añoranza. Pero ahora estoy aquí para contároslo, porque ningún ser humano es ilegal.

.

Una oportunidad de oro
Una oportunidad de oro

  • Autor: Sarah Moore Fitzgerald
  • Edad recomendada: A partir de 14 años
  • Editorial: Maeva

 

Ambientada en Dublín y Siena, la ciudad toscana donde cada año se celebra la vertiginosa y arriesgada carrera de caballos de Il Palio, esta historia nos habla de las oportunidades que nos da la vida, de la importancia de ser valiente y de buscar nuevas perspectivas para entender el mundo. Cuando el mundo de Minty se desmorona, busca cobijo en los árboles retorcidos de Nettlebog y descubre que su compañero de colegio, Ned, además de montar caballos salvajes, sabe cosas sobre la raza humana que serán su salvación.

.

Y luego ganas tú

Y luego ganas tu

  • Autor e ilustrador: Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez y Manu Carbajo.
  • Edad recomendada: A partir de 13 años
  • Editorial: Nube de tinta

 

Primero te ignoran, a continuación se ríen de ti, después te atacan… #YLuegoGanasTú

Todos conocemos historias de bullying. Porque lo hemos visto, lo hemos sufrido o lo hemos provocado. Estas son solo cinco de ellas. Insultos, rumores, amenazas, golpes. Son reales. Pero se pueden prevenir, se pueden erradicar. Porque nadie debería sufrir acoso por ser quien es.

Dumplin

Dumplin

  • Autor: Julie Murphy
  • Edad recomendada: A partir de 15 años
  • Editorial: Nocturna

 

Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima… hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella. Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto. “No sé qué pasa con los bañadores que te hacen pensar que debes ganarte el derecho a llevarlos. Y no es así. En realidad, la cuestión es muy simple: ¿no tienes un cuerpo? Pues ponte un bañador”.

Porque si tienes que hacer algo, hazlo a lo grande o no lo hagas.

.

El odio que das

El odio que das

  • Autor: Angie Thomas
  • Edad recomendada: A partir de 15 años
  • Editorial: Gran Travesía

 

Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como
los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida. Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.

.

La jaula dorada

La jaula dorada

  • Autor: Vic James
  • Edad recomendada: A partir de 14 años
  • Editorial: La Galera Young

 

“Ya sabes lo que dicen: si haces tu decenio de esclavitud demasiado pronto, jamás lo superarás; si lo haces demasiado tarde, jamás lo acabarás”. En el mundo hay dos tipos de personas: Diestros y Ordinarios. Los primeros son aristócratas con poderes oscuros, los segundos gente corriente. Unos gobiernan y viven en el lujo, los otros deben cumplir diez años de esclavitud. Los Jardine son los Diestros más poderosos del país, los Hadley son unos Ordinarios cualquiera. Pero ambas familias tienen algo en común: tres hijos. Sus destinos se unirán para siempre cuando los Hadley vayan a cumplir su esclavitud al servicio de los Jardine. Ya nada volverá a ser igual. Adéntrate en el mundo de Los Dones Oscuros, donde no todos son libres, ni iguales y donde, desde luego, no todos se salvarán.

.

Si no te veo antes

Si no te veo antes

  • Autor e ilustrador: Eric Lindstrom
  • Edad recomendada: A partir de 13 años
  • Editorial: Alfaguara

 

“No me tomes el pelo. Nunca. Y mucho menos a costa de mi ceguera. Y muchísimo menos en público. No me ayudes a menos que te lo pida. De lo contrario, te estarás interponiendo en mi camino o molestándome.No te sorprendas. En serio. Aparte de tener los ojos siempre cerrados, soy igual que tú, solo que más lista”. 

Cuando Parker vuelve a encontrarse con Scott años después de separarse, solo puede reaccionar de una manera: ignorándole a rabiar. Ya tiene suficiente con lo suyo: entrar en el equipo de atletismo (sus ojos no funcionan, pero sus piernas sí), aconsejar a sus ingenuos compañeros sobre sus desastres amorosos, y apuntarse un tanto por cada día que pasa sin llorar la muerte de su padre. Pero evitar el pasado es imposible y, cuanto más descubre sobre lo que ocurrió (con su padre y con Scott), más empieza a preguntarse si las cosas son como parecen. Quizá hay reglas que podemos saltarnos de vez en cuando, ¿no?