Libros infantiles y juveniles mejor editados en 2016

Esta semana se han dado a conocer por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los libros mejor editados durante el año 2016.

Como ya sabéis tenemos una gran debilidad por los álbumes ilustrados, así que os mostraremos los elegidos en la categoría Infantil y juvenil.

 . Primer Premio. Benicio y el prodigioso náufrago.

BENICIO OK

 . Autor e ilustrador: Iban Barrenetxea

 . Edad recomendada: A partir de 6 años

 . Editorial: A Buen Paso

 En la familia de Benicio el oficio de pescador, así como la condición de pobreza de sus miembros, pasan de generación en generación, tanto que a día de hoy Benicio es tan pobre que, en lugar de tener una caña para pescar, tiene un bastón de escoba del que cuelga un cordón de zapato y, en lugar de un anzuelo, tiene un clavo torcido. Sin embargo la vida de Benicio da un vuelco el día en el que, al atrapar un extraño pez, de sus entrañas sale un Prodigioso Náufrago. Esté le agradecerá el favor concediéndole tres deseos, ni uno más ni uno menos. Benicio se las ingeniará para sacarles el máximo partido a estos deseos, acabando por envolverse en una espiral de deseo y codicia. Iban Barrenetxea dibuja una historia sobre la fragilidad del alma humana ilustrándola con elegantes imágenes que nos presentan el mar y el barco de Benicio como inmenso escenario de una pequeña comedia (o un pequeño drama, según la perspectiva del observador); y vistiéndola de una fina ironía vehiculada a través de una prosa musical en la que se entrelazan palabras cuyo significado real se disfraza detrás de la apariencia. Como la vida misma.

. Segundo Premio. Cuentos de la Navidad dorada.

cuentos

 . Autor: Carlos López

 . Ilustrador: Olga Capdevila

 . Edad recomendada: A partir de 7 años

 . Editorial: Fulgencio Pimentel

  Colores desconocidos de timidez extrema, agujeros melancólicos y una miajita ludópatas, cazadores de villancicos y cedros del Líbano en paradero desconocido, llamas que pasan demasiado calor y el regalo más asombroso que hayan portado jamás los Reyes Magos.

Cuentista torrencial, especialista en el subgénero navideño, Carlos López firma siete cuentos como siete soles, cargados de inocencia y genuino espíritu navideño, y repletos situaciones maravillosas. Olga Capdevila, Premio Nacional de Edición 2015, hace por su parte gala de una elegancia y una versatilidad asombrosas para ilustrar lo imposible, aportando mucho más que un mero acompañamiento en cerca de cincuenta ilustraciones sencillamente antológicas.

Navidad es solo un día al año, y estos cuentos se descubren una sola vez en la vida. Aquí está ese día inolvidable.

 . Tercer Premio. Alicia a través del espejo.

alicia

 . Autor: Lewis Carroll

 . Ilustrador: Fernando Vicente

 . Edad recomendada: A partir de 9 años

 . Editorial: Nórdica

 «Imagínate que el espejo se hace blando como una gasa y lo podemos atravesar.
¡Vaya, qué curioso, yo diría que se está convirtiendo en una especie de niebla!
Será muy fácil atravesarla…».

Mientras fuera nieva, Alicia juega al ajedrez con su gatita Kiti y medita sobre cómo será el mundo al otro lado del espejo colgado en la pared de su salón. Se sorprenderá al comprobar que puede atravesarlo. De ese lado le espera otra partida de ajedrez. Esta vez jugará con sus propias reglas: allí las flores hablan, los unicornios pelean con leones, el tiempo avanza en sentido contrario… Todo es posible en el mundo al revés.

El magnífico trabajo gráfico de Fernando Vicente para esta edición, convierte a Alicia en uno de sus personajes inolvidables, llevándonos a un viaje increíble al otro lado del espejo para el que sólo hay que pronunciar las palabras mágicas: «Imagínate que somos».

 Podéis ver el resto de premiados en las distintas categorías en este link.