Color y tijera • Taller sobre Katsumi Komagata

El pasado fin de semana volvimos a disfrutar con una nueva actividad de Detalleres, dirigida por Elena. En esta ocasión, nos acercó al universo de Katsumi Komagata en un taller muy especial enfocado al trabajo conjunto en familia.

resumengilkomagata-page-004

Fueron diez las parejas que se animaron a participar en Color y tijera; diez adultos que acompañaron a otros tantos peques de entre 7 y 12 años para sumergirse en un taller en el que descubrir, conocer, compartir y, sobre todo, divertirse.

Los participantes empezaron calentando con fichas mágicas dobladas con papel gris y rotulador
rojo, para complicarlo enseguida con tres dobleces, rotulador y gomets en cartulina. Todo ello mientras cambiaban de lugar cada poco tiempo, para conocerse entre todos y buscar una chispa de creatividad en cada rincón, además de insipirarse con las fichas Little Eyes nº7, de Komagata como una pequeña ayuda para hacer el ejercicio.

resumengilkomagata-page-003

La caja de fichas nº 6 What color? les sirvió para explorar el formato tríptico para la siguiente actividad: el juego-creación de libro Uno hacen dos. Empezaron con 20 papeles japoneses de diferentes colores por un lado y todos blancos por el otro, eligiendo cada uno de ellos el color que preferían.

Y ya con las tijeras en la mano dividieron el papel en dos: fondo y forma. Agitaron uno en cada mano… e intercambiaron con los compañeros. Así crearon sus materiales para dar vida a sus propias historias; y es que con dos trozos, con dos colores, partieron de dos historias de dos compañeros para hacer la suya propia.resumengilkomagata-page-007

Así llegamos a la última propuesta, esta vez en pareja: los tarjetones buco. Una actividad para conectar dos mundos a través de un agujero hecho en el papel en el que aparecen historias increíbles.

Todo hasta llegar a la conclusión de que con muy poco podemos hacer mucho, recurriendo a la imaginación y al trabajo en grupo.