Ilustradores japoneses en la literatura infantil

Satoshi Kitamura

kita

 (Tokio, Japón 1956)

 Es autodidacta, no habiendo realizado ningún estudio formal en disciplinas artísticas. Entre 1976 y 1979, se dedicó a ilustrar anuncios publicitarios y revistas en Japón. En 1979 se radicó en la ciudad de Londres (Gran Bretaña). A partir de 1981 comenzó a ilustrar libros infantiles y, además de escribir sus propias historias, colaboró con la autora de origen sudafricano Hiawyn Oram, ilustrando sus textos. El trabajo de este dúo creativo se vio reflejado en hermosos álbumes como Fernando furioso, En el desván o Alex quiere un dinosaurio. Sus libros fueron traducidos a diferentes idiomas y distinguidos con varios premios importantes.
El estilo de Satoshi Kitamura se caracteriza por la sencillez en el trazo y la asombrosa expresividad que le impone a sus entrañables personajes. Otro rasgo destacable de sus ilustraciones es la creación de increíbles escenarios fantásticos y oníricos donde sus criaturas se mueven a gusto.

Entre sus obras podéis encontrar: Alex quiere un dinosaurio (FCE, 1993), En el desván (FCE, 1993 y ¿Qué le pasa a mi cabello? (FCE, 2008), Me perdí (FCE, 2015)

Taro Miura

ton

 (Aichi, Japón 1968)

 Es un reconocido autor e ilustrador japonés. Estudió en la Universidad de Arte de Osaka, donde se especializó en serigrafía. En 2001 recibió el Premio de Ficción en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, donde le han sido otorgados numerosos premios desde 2003 en diferentes categorías. En Japón es conocido especialmente por su serie de libros infantiles.

Entre sus publicaciones destacamos: Ton (Corraini edizione), ¡Hop! (La Fragatina), Workman Stencil (Corraini Edizioni) y El Pequeño Rey (Fondo de Cultura Económica).

Satoe Tone

satoe

 (Tsuruga, Japón 1984)

  Graduada en Diseño e Ilustración por la Universidad Seika de Kioto, empezó trabajando como diseñadora para una marca de ropa infantil. Luego, se fue a Inglaterra para perfeccionar el idioma. En 2010 fue seleccionada para mostrar su obra en la Feria Infantil del Libro de Bolonia y, un año después, publicó su primer libro en una editorial italiana. En 2012 Satoe decidió mudarse a Milán, donde reside desde entonces. En 2013 ganó el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM. Ese mismo año expuso en la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y en la Muestra Ilustrarte de Lisboa. Su obra ha sido traducida al italiano, francés, alemán, inglés, coreano, chino y español.

Entre sus obras publicadas en España podemos destacar: El viaje de los pinguinos (SM, 2015) y Mi mejor amigo (Uranito, 2016)

Mitsumasa Anno

cochinitos

 (Tsuwano, Japón 1926)

 Es conocido en todo el mundo por sus numerosos y encantadores libros ilustrados. En 1984 recibió el Premio Hans Christian Andersen, el mayor reconocimiento para quienes se dedican a la ilustración y la literatura infantil. Es un hombre apasionado con múltiples intereses: ama el arte, la naturaleza, la historia, las matemáticas, los viajes y la gente.

El misterioso jarrón multiplicador (FCE, 2004) y Sócrates y los tres cochinitos (FCE, 2005)  son algunas de sus obras más conocidas.

Akiko Miyakoshi

Regreso a casa; Akiko Miyakoshi

 (Saitama, Japón 1982)

 Estudió Comunicación visual y diseño en la Universidad de Musachino, Japón. En 2009, luego de una estancia en Berlín, comenzó su carrera como autora e ilustradora de libros para niños. Su primer libro fue Typhoon Comes, el cual obtuvo el favor de la crítica y el público. La merienda en el bosque recibió el Gran Premio para Libros Ilustrados que otorga la Asociación de Libros Escolares de Japón. Actualmente vive y trabaja en Tokio.

Regreso a casa (Océano Travesía, 2017) es su último álbum publicado en España.