Filosofía de cuento con Ellen Duthie

Filosofía de cuento

En una de las últimas entradas os hablamos del Taller de filosofía visual para familias que realizamos junto a Ellen Duthie dentro de nuestro proyecto Leer. Pensar. Filosofía. y hoy hemos decicido acercaros la experiencia que vivimos con Filosofía de Cuento; un encuentro con la autora de Wonder Ponder en el que se dieron cita padres, profesores y diversos mediadores que se ocupan de acercar la filosofía a los más jóvenes.

20171007_121821

La premisa fue la de desarrollar el pensamiento lógico e introducir recursos de argumentación formal en los pequeños, al tiempo que se potencia la reflexión crítica y autocrítica, combinando el respeto a las opiniones ajenas con la sana práctica de cambiar de opinión. Y todo ello en doce intensas horas distribuidas en tres sesiones.

Primera sesión

Para comenzar con la primera sesión, Ellen nos propuso reflexionar sobre preguntas que les pueden interesar a los niños. Sin embargo, no lo hizo refiriéndose a un tema concreto directamente (¿qué es la justicia?), sino que formuló diferentes preguntas sobre el tema para incitar a los presentes a alcanzar su propia reflexión.

20171007_121642

Tras la introdución nos contó El Camaleón camaleónico, de Eric Carlé, para reflexionar sobre la historia y y generar un foro de debate en torno a las preguntas de todos los participantes.

Así, debatimos sobre la felicidad: ¿Qué es la felicidad? ¿Cuál es la receta de la felicidad? ¿Qué necesitamos para ser felices?… Sobre la identidad: ¿Qué es lo que dota a una persona/objeto de su identidad? ¿Se asocia la identidad a un sentimiento?… Y por supuesto sobre filosofía: ¿Se debe hacer filosofía con niños? ¿Adoctrinamos a los pequeños si hablamos de temas filosóficos con ellos?

A este respecto, Ellen dio diferentes pautas y consejos para trabajar la filosofía con niños, interesándote por la opinión del grupo y usando la literatura como un trampolín y no como un pretexto para hablar de un tema en concreto, para terminar mostrándonos la utilidad de las cajas Wonder Ponder.

Segunda sesión

En esta segunda sesión descubrimos más profundamente el contenido de las cajas, trabajando con algunos ejemplos de los que se incluyen en las láminas y debatimos sobre El Sentido de la Vida. Esta segunda toma de contacto la terminamos con una dinámica en la que creamos una viñeta por parejas sobre el tema tratado.

20171011_134120

20171011_134022

20171007_172502

Tercera sesión

Exploramos la librería y buscamos uno o varios álbumes ilustrados que puedan servir para trabajar con niños y poder realizar diálogos filosóficos en cualquier rango de edad.

Depués, expusimos todos los libros encontrados y entre todos debatimos sobre ellos, buscando las ventajas y desventajas de cada título y valorando la adecuación de cada obra para trabajar con ella en diferentes ámbitos.

20171011_134805

Y aquí surgió una de las conclusiones más importantes: es imprescindible interpretar la imagen o el texto para poder encontrar un tema con el que empezar el diálogo, encontrar estímulos para poder dialogar. Pero, sobre todo, no preguntar directamente sobre un tema. Tenemos que sorprender y conseguir que el tema surja desde la imagen o desde el texto que hayamos seleccionado, intentando siempre que sean los niños quienes saquen sus propias ideas.

Y aquí os dejamos algunas preguntas que quedaron abiertas para el debate entre todos los participantes: ¿Hay que ir con la clase preparada o preparado a clase para hablar de cualquier cosa? ¿Los alumnos ven el colegio como el sitio idóneo para debatir sus ideas? ¿La filosofía les mete ideas en la cabeza para los que no estan preparados?