Premios Kiriko 2017

Esta semana se ha fallado el Premio Kiriko en el que hemos colaborado varias librerías de todo el país para seleccionar los mejores libros, para lectores de entre 6 y 8 años de edad, editados durante el año 2016. El reconocimiento se ha dividido este año en dos categorías: Premio Kirico al mejor libro infantil de un autor español y Premio Kirico al mejor libro infantil de una obra traducida.  Así que hoy no queríamos dejar pasar la oportunidad de acercaros los títulos ganadores junto a los ocho finalistas:

.

Premio Libro Kirico 2017. Autor español

Max y los superhéroes

(08)_C_Max i els superherois.indd

  • Autor: Oriol Malet
  • Ilustrador: Rocio Bonilla
  • Editorial: Algar

A Max le fascinan todos los superhéroes, pero tiene uno favorito. En realidad, se trata de una superheroína: ¡Megapower! Ella es valiente, puede programar computadoras y desactivar bombas, tiene ultravisión y una fuerza descomunal… Pero lo mejor de todo es que Megapower es diferente a los otros superhéroes, y Max sabe muy bien por qué.

.

.

Premio Libro Kirico 2017. Obra traducida

El viaje

9788416542390

  • Autor e ilustrador: Francesca Sanna
  • Editorial: Algar

¿Cómo explicar a un niño lo que se siente al tener que huir de casa por la guerra? El viaje, de Francesca Sanna, es uno de los más esperados y bellos álbumes infantiles del año. El relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino. Una fábula que es también una historia real, son muchas historias reales, cuyas imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor.

.

.

Finalistas Premio Libro Kirico 2017. Autores españoles

Pum pum, hice daño a la luna

img-int_pumpum

  • Autor: Luis Amavisca
  • Ilustrador: Esther G. Madrid
  • Editorial: Nubeocho

Después de un buen susto, la luna se cayó del cielo. Una familia y muchos animalitos la ayudarán, porque ella no sabe cómo volver a subir. Una noche en broma, Nicolás apuntó con sus manos a la luna
y dijo: —¡Pum, Pum!

Una aventura en la que el pequeño, su hermano, su madre y otros personajes emprenderán un largo viaje para ayudar a la luna a regresar al cielo. Un poético relato en el que la unión hace la fuerza. Los protagonistas son “la familia”, el amor, la amistad, y cómo no, la luna. Finalista en la categoría de álbum ilustrado infantil más inspirador de los International Latino Book Awards.

El árbol de la escuela

portada arbol.indd

  • Autor: Antonio Sandoval
  • Ilustrador: Emilio Urberuaga
  • Editorial: Kalandraka

En el patio de la escuela había un árbol. Solo uno. A Pedro le gustaba correr cerca de aquel árbol durante los recreos. Cuando pasaba a su lado lo miraba de reojo para no chocar con él. Un día se detuvo y se fijó en su aspecto. Era delgaducho, con ramas finas, como de alambre, y tenía unas pocas hojas secas. Pedro se acercó y acarició su tronco…

La importancia de la educación ambiental, el contacto directo del alumnado con la naturaleza para su formación integral y el espíritu colaborativo en la comunidad educativa están presentes en “El árbol de la escuela”. Esta historia de estructura circular narra -con un lenguaje sencillo- la relación entre un niño y un pequeño árbol que va creciendo gracias al cariño que recibe de él, y al afecto de otros compañeros que siguen su ejemplo.

.

Romance de Sinforosa
portadacontraportada
  • Autor e ilustrador: Nono Granero
  • Editorial: Libre Albedrío

La princesa Sinforosa nace obsesionada por el color rosa. El único deseo de su padre, el Rey, es complacerla así que comienza realizando pequeños cambios en el reino para acabar cediendo a los deseos de su hija que parece no tener límites. Lo que no podría imaginar es la repercusión que todos estos cambios iban a tener en el orden mundial… y universal. Una prodigiosa historia sobre el rosa y los caprichos de una princesa. Una hilarante aventura que juega con el humor, el nonsense y todo ello narrado en romance como si de una gesta medieval se tratara. Una original obra con desplegables tras los que encontramos “otro punto de vista” sobre los acontecimientos narrados.

.

La gota moja a la gata maja
LaGataMaja_240
  • Autore ilustrador: Olga capdevila
  • Editorial: A buen paso

Olga Capdevila invita al lector a que en cada doble página encuentre la vocal capaz de transformar el significado de la frase que aparece en la página de izquierda. El lector la ayuda de las imágenes en la página de derecha que le sugerirán el tema de la nueva frase.
Un libro para jugar a ser investigadores que descifran un lenguaje secreto.

.

.

Finalistas Premio Libro Kirico 2017. Obras traducidas

El señor zorro y el hilo rojo

Sr_zorro_cubierta_2016.indd

  • Autor: Franciska Biermann
  • Editorial: Los cuatro azules

En esta segunda entrega  nuestro querido  Señor Zorro se ha convertido  en un escritor de éxito con la ayuda de su amigo, el editor Señor Schultz. El Señor Zorro se dedica a vagabundear por aquí y por allá, buscando nuevas ideas para escribir sus libros. Durante el verano anota todas sus ideas en libretas color fucsia, que almacena en el sótano de su casa. Allí se encierra cuando llega el frío a escribir las aventuras de su héroe de ficción, el intrépido Jacky Marrone.

La pajarera de oro

la-pajarera-de-oro

  • Autor: Anna Castagnoli
  • Ilustrador: Carl Cneut
  • Editorial: Barbara Fiore

Valentina es la hija del imperador, que tiene a su lado solo sirvientes asustados de sus imposibles deseos. Cada deseo se convierte en orden, porque Valentina es una niña prepotente y terrible, una princesa de odio y sangre. A causa de su amarga soledad, la princesa colecciona objetos, pero sobre todo pájaros. Cientos de maravillosos y exuberantes pájaros enjaulados, que se convierten en su lujoso capricho, exóticos ejemplares alados, símbolos de su soledad. Animales tan exóticos que solo viven en la imaginación de Valentina. Los sirvientes viajan por remotos y desolados lugares para encontrar los pájaros más esplendidos y para contentar los deseos de Valentina. Durante los intrépidos viajes algunos pierden la vida, otros al volver son decapitados. Hasta que un sirviente, con inteligencia y astucia, le regala algo inesperado: el huevo de un pájaro que habla. La felicidad y la esperanza iluminan la vida de Valentina. La historia de la caprichosa Valentina, prisionera de su pajarera de oro, contiene un precioso mensaje: no se puede tener todo lo que se desea; la codicia de la solitaria niña esconde la necesidad de llenar un vacío de sentimientos que los coloridos pájaros no pueden llenar. Valentina aprenderá la virtud de la paciencia y de la perseverancia. Las ilustraciones de Carll Cneut están llenas de plenitud, riqueza y opulencia; un catálogo ornitológico de lo más exóticos y detallista.

.

La casa durmiente
Cubierta-durmiente_CAS
  • Autor: Audrey Wood
  • Ilustrador: Don Wood
  • Editorial: Lata de Sal

En una casa durmiente, una abuela, un niño, un perro, un gato, un ratón… y hasta una pulga duermen tooodo el día. Hasta que algo mágico sucede: la pulga pica al ratón y el ratón despierta al gato…. y así musical y sucesivamente todos los personajes despiertan y, con ellos, la paleta de colores del libro se va avivando. Es un clásico de la lectura acumulativa dentro del libro ilustrado, que además nos hará dormir felices.

.

Las aventuras de Lester y Bob

lester-y-bob_frontalok.png

  • Autore ilustrador: Ole Könnecke
  • Editorial: La casita roja

Lester es querido y admirado por todos, un tipo con mucha iniciativa y muy, muy hablador. Bob, en cambio, nunca dice una palabra de más; es un oso sumamente tranquilo y siempre dispuesto a ayudar. Ah, ¡y prepara unos pasteles deliciosos que vuelven loco a Lester!
A pesar de sus diferencias, son amigos inseparables: ¡acompáñalos en sus divertidas aventuras!