Taller de comunicación emocional con Lara Meana

El lunes pasadodisfrutamos de un taller de comunicación emocional con Lara Meana, librera del Bosque de la Maga Colibrí, dentro de las actividades del ciclo #LeerPensarFilosofía.

Con ella profundizamos en el tema de la comunicación en el aula y es que, llegamos a la conclusión de que a los niños les resulta muy difícil conversar, sobre todo porque nadie les escucha de verdad.

Así, una de las recomendaciones que pudimos extraer del taller fue la de abrir diferentes canales de encuentro con los niños, para que estos no expresen únicamente lo que la sociedad espera de ellos: que no se sientan atados a una «dictadura moral» en la que los adultos les digan como sentirse y como pensar.

Y es que tendemos a simplificar los sentimientos a los pequeños; un tema que para nosotros es extremadamente complejo. Pero ante esto la solución es más sencilla de lo que parece: no debemos darles una respuesta cerrada ni una única solución. Lo ideal es abrir el diálogo y conseguir que se suelten y se sientan libres de expresar lo que quieran.

. De hecho, trabajamos esta idea a través de la lectura compartida con varios álbumes ilustrados, empezando por un clásico reeditado recientemente: «¿Qué tal vegetal? Alimentos con sentimientos»

20171104_210120-1

 Autor e ilustrador: Saxton Freymann y Joost Elfers

 Editorial: Linteo

Para crear estas esculturas, recorrimos los mercados del área metropolitana de Nueva York en busca de frutas y hortalizas expresivas. Se tallaron con un sencillo cuchillo y se realzaron con otros materiales naturales, tales como frijoles con puntos negros (para los ojos) y jugo de remolacha (para las bocas). Después se fotografiaron las esculturas sobre fondos monocromos para conseguir el estado de ánimo deseado. Considerado Mejor libro infantil ilustrado por The New York Times Book Review.

 

. Después, pasamos a uno de los temas más difíciles de afrontar con los pequeños: la muerte con «El pato y la muerte» y «Nana Vieja».

pato

 Autor e ilustrador: Wolf Erlbruch

 Editorial: Barbara Fiore

 Siempre llega un momento en que el niño se pregunta sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. Los padres lo saben, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente. El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos.

Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño.

¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido?

La muerte le contestó:

Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte.

aa

 Autor: Margaret Wild

 Ilustrador: Ron Brooks

 Editorial: Ekaré

 Nana Vieja y su nieta han vivido juntas por mucho tiempo y comparten todo, incluyendo los oficios de la casa. Una mañana, Nana Vieja no se puede levantar a tomar el desayuno como de costumbre. Con calma, va poniendo sus cosas en orden para, finalmente, llevar a su nieta a dar un último y largo paseo para explorar las cosas maravillosas que las rodean.

 . Otro álbum que os recomendamos para dialogar con los pequeños sobre este tema es «El árbol de los recuerdos».

RECUERDOS

 Autor e ilustrador: Britta Teckentrup

 Editorial: Pepa Montano & NubeOcho

 Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Observó su querido bosque una última vez y se quedó dormido para siempre.
Este cuento, dulce y reconfortante, celebra la vida y todos los recuerdos que permanecen en nosotros tras la muerte de un ser querido.

. El enfado es otro sentimiento que abordamos con la lectura de «Fernando Furioso».

furioso Autor: Hiawyn Oram

Ilustrador: Satoshi Kitamura

Editorial: Ekaré

 Una noche, la madre de Fernando le prohíbe quedarse despierto viendo la televisión. Se desata entonces en el niño una energía furiosa que no conoce límites: arrasa con la casa, la calle y la ciudad, destruyendo el planeta entero. Un libro humorístico que se atreve a enfocar un tema original: la furia que siente un niño cuando no puede cumplir sus deseos.

 . Un álbum fantástico para hablar sobre el sentimiento de identidad y pertenencia es: «Guyi Guyi».

guyi

 Autor e ilustrador: Chih – Yuan Chen

 Editorial: Thule

 Un cocodrilo nace por accidente en el nido de una familia de patos. Guyi Guyi es tan feliz que no se da cuenta de lo diferente que es de sus hermanos. Pero un día Guyi Guyi encuentra tres malvados cocodrilos que intentan convencerle de que no es un pato y le piden que engañe a su familia para poderla devorar al día siguiente. Pero Guyi Guyi se siente incapaz de hacerlo y elabora un inteligente plan para salvar a su familia. Los cocodrilos escaparán para no volver nunca más y Guyi Guyi se convertirá en un héroe y seguirá viviendo feliz su vida de “cocopato”.

. Tampoco nos olvidamos de trabajar la autoestima con un espectacular álbum de Beatrice Alemagna

LosCincoDesastres_300

Autor e ilustrador: Beatrice Alemagna

 Editorial: A buen paso

Los cinco desastres son cinco personajes extraños: uno está todo agujereado; otro está plegado en dos, como una carta lista para enviar; el tercero es blandito, siempre medio dormido. El cuarto está del revés, tanto que para mirarlo a la cara te tienes que poner patas arriba. Y mejor ni hablar del quinto, un estropicio de la cabeza a los pies.
Viven todos juntos en una casa destartalada en la que no hacen nada de nada… Hasta que un día, caído del cielo, llega él: un tipo sensacional.
Un libro brillante, ligero, amable y cercano, lleno de imperfecciones, un libro para ser perfectamente felices.

. Hablamos de algunos títulos especiales que confrontan el punto de vista del niño con el del adulto por su contenido: «Salvaje» «Madrechillona»

Cubierta_Salvaje

Autor e ilustrador: Emily Hughes

 Editorial: El zorro rojo

Salvaje es el brillante debut de la autora hawaiana Emily Hughes. Con frescura y desparpajo nos cuenta la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar. Ella es audaz, valiente e increíblemente libre. Pero un día un nuevo animal entra en escena, un animal extrañamente parecido a ella… Un álbum que asombrará a los primeros lectores con sus ilustraciones exhuberantes y expresivas y que hará pensar a los mayores sobre nuestra disparatada forma de vida.

madrec

Autor e ilustrador: Jutta Bauer

 Editorial: Lóguez

En una ocasión, la madre del pequeño pingüino se puso furiosa y le gritó terriblemente. Después se arrepintió y dijo: “¡Perdón!”

. Por supuesto, el miedo no pudo faltar a la cita y lo tratamos con «La bruja rechinadientes»

9788496573048_0

Autor e ilustrador: Tina Meroto y Maurizio A. C. Quarello

 Editorial: OQO

Tres hermanos, desoyendo las advertencias de su madre, se adentran en un bosque oscuro y misterioso, donde cualquier cosa puede suceder. El más pequeño, temeroso y consciente del peligro, trata de avisar a los dos hermanos mayores, pero cuando tiene que tomar una decisión acaba por acompañarlos. Como no saben el camino de vuelta, deciden entrar en la casa de la bruja, donde huele a comida…

. Y para terminar, Lara nos habló de algunos de sus álbumes favoritos: «Todos sus patitos»«La noche estrellada»«Me encanta».

pati

Autor e ilustrador: Julia Friese y Christian Dudd

 Editorial: Lóguez

La historia de Konrad, el zorro, y de Lorenz, el polluelo que se encuentra en el huevo bajo el vientre de su madre, una pata, en medio del bosque. En realidad, Konrad quiere comerse a la pata, pero ésta levanta el vuelo abandonando su huevo. No importa, a Konrad también le gustan los huevos revueltos… Sin embargo, el pequeño pato sale a tiempo del cascarón, mira a su alrededor y saluda entusiasmado al zorro: «¡Mami, mami!»

9788493750626

Autor e ilustrador: Jimmy Liao

 Editorial: Barbara Fiore

La noche estrellada es la historia de una chica, cuyas circunstancias la llevan a sentirse sola e incomprendida por sus padres, que, tras la muerte de su abuelo, se refugia en un mundo de imaginación. Pero todo cambia con la llegada de un nuevo compañero de clase, un chico solitario y melancólico. Juntos descubrirán el poder de la amistad y la belleza de compartir momentos mágicos. La soledad de ambos se tornará en ilusiones y ganas de vivir. Aunque la vida los separa, ella siempre recordará «aquel verano de las más hermosas y solitarias de todas las noches estrelladas.

detail_me_encanta_red

Autor e ilustrador: Minne y Natalie Fortier

 Editorial: Kókinos

A la protagonista le gusta contarnos todo lo que le encanta: Acariciarse detrás de la oreja, ponerse todas las horquillas a la vez, las cosas que dice la amiga de su mamá, poner sus pies sobre los de su papá y hacer bolitas de miga de pan. Le encanta divertirse, pelearse, hacer travesuras. Le encanta que la quieran y la mimen. Le encanta ser niña.