Conociendo a William Steig

William Steig es una figura imprescindible en la literatura infantil. Creo personajes tan emblemáticos como el gran ogro Shrek! y fue unos de los caricaturisticas más representativos de la prestigiosa revista New Yorker, donde realizó unos 1.600 dibujos y más de 100 cubiertas en siete décadas.

Los reconocimientos a su trabajo no pararon de llegar en toda su carrera. El último, en 1995, fue el título de “Rey de las caricaturas”, que le otorgó la prestigiosa revista Newsweek. Y sin duda sigue siendo uno de los mejores: sus ilustraciones cómico-satíricas (en las que la fauna más mordaz campa a sus anchas) no han encontrado parangón quince años después de su muerte.

La editorial Blackie Books recupera, en estos días, dos de sus obras más importantes: Irene la valiente y Doctor de Soto, escritas originalmente en los años 1982 y 1986 respectivamente.

Irene la valiente

irene ok

 Irene, hija de la costurera, tiene una misión: llevarle un vestido a la duquesa. No la acobardará la tormenta ni un viento que insiste en darle miedo. Intenta atravesar el bosque: se le congelan las lágrimas, se hunde en la nieve, cae la noche… ¡Irene corre peligro! Ella es pequeña. Y sabemos que cuanto más pequeño eres,más valiente debes ser para hacer grandes cosas. Pero no en vano ella es Irene la valiente.

Doctor De Soto. Dentista de animales
soto

El Doctor De Soto es un ratón dentista. En su consulta entran animales de su tamaño, pero también otros grandes e incluso gigantes. Solo prohíbe la entrada a los animales que comen ratones. Hasta que un día, en contra de sus normas, acepta curar a un zorro. Será su peor dolor de muelas.

Por suerte, aunque el Doctor De Soto es muy pequeño, su astucia es muy grande.