Fieras de cuento

. Lope, el león miope

miope

 . Autor: Beatriz Giménez de Ory

 . Ilustrador: Cecilia Varela

 . Edad recomendada: A partir de 6 años

 . Editorial: La Fragatina

Lope, un cachorro de león, va a la escuela junto al resto de crías de la sabana. Sin embargo, Lope no es como el resto. Es el hazmerreír del colegio. No da pie con bola, y tampoco se le da bien cazar, más bien al contrario. Lo que ocurre es que nadie sabe que Lope es un león miope. Por suerte, eso tiene fácil solución. Descúbrela mientras saboreas los versos de este maravilloso poema narrativo. Una divertida forma de introducir a los más pequeños en el apasionante mundo de la poesía.

. Los leones no comen pienso

pienso

 . Autor e ilustrador: André Bouchard

 . Edad recomendada: A partir de 6 años

 . Editorial: Edelvives

A Clementina, que es una niña muy obediente, no le dejan tener en casa un perro ni un gato, así que un buen día regresa de la calle con ¡un león! Sus padres, los vecinos, los amigos de la escuela… todos sufren las consecuencias de que Clementina tenga una mascota como esa.

. En los bosques adentrado, un león capturado

bosques

 . Autor: Frantz Wittkamp

 . Ilustrador: Axel Scheffler

 . Edad recomendada: A partir de 8 años

 . Editorial: Lóguez

 Un hilo encontrado, un lazo trenzado,
en los bosques adentrado, un león capturado.

Con inteligente y poética ironía, los autores acercan al lector a otra clase de literatura: el pensamiento abstracto (infantil) de breves, muy breves momentos, cual fuegos artificiales de palabras.

Maravillosas piezas de sabiduría mundana sobre personas, animales y otras extrañas
criaturas, muy divertidas y a veces también tristes. Las increíbles ilustraciones
de Axel Scheffler ayudan a ver lo juguetonamente astutas e irónicas que pueden ser.

. León de biblioteca

biblioteca

 . Autor: Michelle Knudsen

 . Ilustrador: Kevin Hawkes

 . Edad recomendada: A partir de 6 años

 . Editorial: Ekaré

 Cuando el Sr. Mosquera ve a un enorme y peludo león entrar en la biblioteca, corre a buscar a la Srta. Plácida: “¿Está rompiendo alguna regla?”, pregunta la bibliotecaria. Esta es la historia de un verdadero león de biblioteca, silencioso y puntual a la hora del cuento, hasta que un sorpresivo accidente lo hace rugir, correr y, finalmente, romper todas las reglas.

. El león que no sabía escribir

escribir

 . Autor e ilustrador: Martin Baltscheit

 . Edad recomendada: A partir de 4 años

 . Editorial: Lóguez

El león no sabe escribir, pero eso no le importa, ya que puede rugir y enseñar sus colmillos y no necesita más. Pero un día conoce a una leona muy guapa leyendo un libro. A una dama así no se le puede besar sin más. Hay que escribirle una carta de amor. Así, pues, el león va pidiendo que escriban por él al mono, al hipopótamo, al escarabajo pelotero, al buitre…

Pero el resultado no es lo que él espera. Pierde la paciencia y ruge en la selva cómo escribiría él si supiera hacerlo.

. Si yo fuera un león

fuera

 . Autor e ilustrador: Isabel Pin

 . Edad recomendada: A partir de 2 años

 . Editorial: Lóguez

A casi todos los niños les gusta imitar el sonido y las voces de los animales. El nuevo libro de cartón de Isabel Pin invita a los pequeños a hacerlo a través de breves y comprensibles textos: cómo ruge un león, cómo bala una cabra, cómo croa una rana, cómo trina un pájaro… Se abre el libro, se sujeta delante de la cara y la función está lista. Naturalmente, los padres también pueden enseñarles previamente cómo hacerlo imitando al animal dibujado en la página que corresponda. Hay que descubrir nueve animales, pintados en espléndidos colores. Y en la última página, espera una sorpresa.

. Contar leones

contar

 . Autor: Katie Cotton

 . Ilustrador: Stephen Walton

 . Edad recomendada: A partir de 6 años

 . Editorial: Flamboyant

 ¿Oyes el rugido de los leones? ¿Ves cómo los elefantes avanzan por las planícies? Siéntate a las orillas de un pantano y escucha cómo las aves chapotean y cantan a tu alrededor…

Estas evocadoras ilustraciones en blanco y negro a toda página, que representan desde un regio león hasta diez impresionantes cebras, permiten a los lectores ver muy de cerca a las criaturas más indómitas de la naturaleza. Unos textos poéticos, complementados con información muy clara, nos descubren cómo viven y sobreviven en la Tierra los animales en peligro de extinción. Un espectacular homenaje al mundo animal que toda la familia puede disfrutar.

. La máscara del León

máscara

 . Autor: Margarita del Mazo

 . Ilustrador: Paloma Valdivia

 . Edad recomendada: A partir de 5 años

 . Editorial: OQO

Una noche,

Papá León fue a visitar al pájaro carpintero

y le encargó una máscara ligera como una pluma,

fría como el odio y roja como la ira.

El paso a la edad adulta del llamado a ser Rey de la sabana es usado por Margarita del Mazo como un alegato contra clichés y convencionalismos. El álbum encierra una crítica a todos aquellos que viven sus vidas, conforme a lo que los demás esperan de ellos. Además, alerta de las dificultades a la hora de alcanzar algo tan simple, y a la vez tan complicado, como ser uno mismo.

La organización cromática (rojos, amarillos, azules) de las ilustraciones de Paloma Valdivia refuerza la ubicación geográfica de la historia y su carga dramática, lo que no es incompatible con otras funciones del color, como acentuar el carácter positivo y alegre de los protagonistas, o complementar la carga narrativa del texto.

El trabajo de la ilustradora chilena destaca también por el alto grado de iconicidad de los personajes, sobre todo en el caso de los secundarios, en perfecta simbiosis con los que ocupan los primeros planos. Además, la ilustradora nos deleita con estilizados esquematismos gráficos y con una figuración tan personal como reconocible.

Leocadio

portada.indd

 . Autor e ilustrador: Shel Silverstein

 . Edad recomendada: A partir de 8 años

 . Editorial: Kalandraka

Este león tan raro no solo no huye de los cazadores, sino que se los zampa y aprende a disparar con rifle. Hasta que el dueño de un circo le promete hacerle famoso y refinado. Pero ni la fama ni el dinero dan la felicidad…

. Un león dentro

dentro

 . Autor: Rachel Bright

 . Ilustrador: Jim Field

 . Edad recomendada: A partir de 3 años

 . Editorial: Edelvives

Ser pequeño puede resultar difícil, por eso el ratón decide aprender a rugir como un león. Pero pronto descubrirá que no es necesario rugir, basta con ser amigos para que la vida sea más completa y tener lo bueno de los dos.