“100 joyas de la literatura infantil ilustrada”

Esta semana hemos profundizado en la lectura de un recopilatorio de Martin Salisbury “100 joyas de la literatura infantil ilustrada” (Editorial Blume)

100

Salisbury  imparte clases de ilustración en la Cambridge School of Art de la Anglia Ruskin University, institución en la que diseñó y dirige el primer programa de máster británico de ilustración de libros infantiles.

Pero centrémonos en los libros que componen esta selección de 100 álbumes ilustrados. Muchos de ellos ya están descatalogados o solo publicado en otros paises, pero hoy os podemos mostrar algunos de los que encontraréis en nuestras librerías.

. A tale of three little birds

corraini

 . Autor e ilustrador: Bruno Munari

 . Edad recomendada: A partir de 5 años

 . Editorial: Corraini

“Pobre pajarito, ven conmigo. Yo te cuidaré y te haré sanar, me dijo. Entonces ahora estoy en una jaula, que es segura, pero no puedo volar entre las ramas de mi gran árbol como lo hacía antes”. Estas tres historias, narradas por tres pequeñas aves, se cruzan y entrelazan en sutiles contrapuntos sobre la libertad.

. Pequeño Azul y pequeño Amarillo

Maquetación 1

 . Autor e ilustrador: Leo Lionni

 . Edad recomendada: A partir de 4 años

 . Editorial: Kalandraka

Dos amigos, de distintos colores, se funden en un abrazo sin percatarse de que al abrazarse se convierten en un nuevo color y se harán irreconocibles, incluso para sus propias familias. Una lección artística, de vanguardia, sobre colores, tamaños y direcciones que reivindica la comprensión, la convivencia y la solidaridad.

. El tigre que viene a tomar el té

Layout 1

 . Autor e ilustrador: Judith Kerr

 . Edad recomendada: A partir de 6 años

 . Editorial: Kalandraka

Quien llama a la puerta no es el lechero, ni el repartidor, ni siquiera el padre de Sofía, sino un tigre tragón que va a tomar el té y acaba devorando la despensa entera y bebiendo hasta el agua de las cañerías.

. ABCD

abcd

 . Autor e ilustrador: Marion Bataille

 . Edad recomendada: A partir de 4 años

 . Editorial: Kókinos

Un libro que contiene la A de asombroso, la B de bello, la C de cuidado, la D de desplegable, la E de elegante. Hasta los que ya saben leer y escribir querrán aprender el abecedario nuevamente. Libro con letras pop-up.

. El silbido del lobo

silbido

 . Autor e ilustrador: Bjorn Rune Lie

 . Edad recomendada: A partir de 6 años

 . Editorial: Barbara Fiore

Todas las historias tienen un comienzo, un desarrollo y un final… ¿Y qué hay de aquellas historias que conocemos tan bien, esos cuentos con antiguos rencores que damos por supuesto aunque nunca se explican? ¿Qué pasa con aquellas rivalidades que comenzaron mucho antes de que nos acercásemos a esas escenas proverbiales del mundo de las hadas? ¿Cómo pasó Hazel de ser una maestra pastelera a una bruja devoradora de niños?, ¿de dónde le viene al trol su afición por el ragú de cabrito?, y ¿por qué había un lobo solitario tan preocupado por tres cerdos con intereses arquitectónicos?

El silbido del lobo, de Bjørn Rune Lie, responde a estas preguntas y, si es posible, arroja algo de luz sobre los motivos de los chivos expiatorios injustamente tratados de nuestros cuentos, levanta el velo, descorre las cortinas y atrevernos a mirar más allá de los cuentos…

. Frida y Diego en la tierra de los esqueletos

frida

 . Autor e ilustrador: Fabian Negrin

 . Edad recomendada: A partir de 8 años

 . Editorial: El Ángel Caído

Frida y su novio Diego celebran con sus familias la tradicional Fiesta de Muertos. Tras una discusión se adentran en un mundo subterráneo que les deparará sorpresas y algún que otro susto…

Álbum ilustrado de aventuras, que sirve de primer acercamiento a los pintores Frida Khalo y Diego Rivera, sus protagonistas infantiles, y a los ritos y costumbres de la cultura mexicana.

. Yo quiero mi gorro

gorro

 . Autor e ilustrador: Jon Klassen

 . Edad recomendada: A partir de 5 años

 . Editorial: Pepa Montano

Un oso pierde su gorro y va preguntando a distintos animales del bosque si lo han visto. Todos ellos le van contestando que no, incluso el que lo lleva puesto. Esta situación pasa desapercibida para el oso hasta que se encuentra con un ciervo. Entonces vuelve a por su gorro y…
Este es un libro infantil particularmente inteligente, con una parte de su acción que transcurre fuera de escena. Al final, no solo los niños, también los mayores, sueltan la carcajada. Toda la historia está explicada a través de diálogos, con tan solo un par de frases cada dos páginas y acompañadas por unas ilustraciones magníficas.
Elegido por The New York Times Book Review uno de los diez mejores libros ilustrados del año.

. Mi abuelo

altés

 . Autor e ilustrador: Marta Altés

 . Edad recomendada: A partir de 3 años

 . Editorial: Blackie Books

«Mi abuelo se está haciendo mayor… Pero a mí me gusta tal y como es, y lo quiero muchísimo».

Mi abuelo fue uno de los primeros álbumes de la ilustradora catalana Marta Altés, con el que despegó su carrera internacional. Una pequeña y delicada joya sobre la relación entre abuelos y nietos, y el amor y cariño que se profesan, que ahora reeditamos en pequeño formato. Un homenaje para todos los abuelos y abuelas del mundo.

. El cielo de Anna

anna ok

 . Autor e ilustrador: Stian Hole

 . Edad recomendada: A partir de 6 años

 . Editorial: Kókinos

Un día en que todo duele y caen clavos del cielo, Anna pone el mundo patas arriba y se lleva a su papá de viaje. A un lugar donde pueden nadar con los pájaros y volar con los peces. Más allá del Pozo de Mariana y de las Nieblas del Cangrejo, hasta las profundidades del cielo.