¡Nos gustan las matemáticas!

. Cuando sea mayor

mayor

. Autor e ilustrador: Maria Dek

. Edad recomendada: A partir de 4 años

. Editorial: Patio

“Cuando sea mayor, seré realmente muy grande”. Así comienza este libro en el cual un niño imagina todas las cosas que será capaz de hacer (y disfrutar) cuando sea adulto. “Almorzaré helado. Tendré un trabajo diferente cada día de la semana. Mi preferido será sacar a pasear animales. Viviré en una casa en un árbol.” Mientras el niño narrador enumera estas cosas, el lector puede ver y contarlas: 5 bolas de helado, 7 trabajos a la semana, 8 animales a pasear (incluyendo un cerdo y una jirafa) etc. Un cuento poético sobre la edad adulta vista por un niño transformado en una gran y absurda aventura, bellamente ilustrado por el elegante y encantador arte de Maria Dek.

. Sócrates y los tres cochinitos

tres

. Autor: Tuyosi Mori

. Ilustrador: Mitsumasa Anno

. Edad recomendada: A partir de 7 años

. Editorial: Fondo de Cultura Económica

La diversión y el aprendizaje se combinan en este libro para tratar un concepto matemático complejo: el análisis combinatorio, base de la resolución de problemas y del pensamiento computacional moderno, y que pueden entender incluso niños pequeños, si se analiza de manera lúdica y atractiva, como se hace aquí.

. La recta y el punto

recta

. Autor e ilustrador: Norton Juster

. Edad recomendada: A partir de 9 años

. Editorial: Fondo de Cultura Económica

Había una vez una sensata línea que estaba perdidamente enamorada de un punto. «Tú eres el principio y el fin, el eje, el núcleo y la quinaesencia», le decía con ternura, pero el frívolo punto no estaba ni un poquito interesado, pues sólo tenía ojos para una desparpajada línea curva. La recta, sin embargo, se encargó de demostrarle lo maravillosa que podía llegar a ser.

. El bestiario de los números

bestiario

. Autor: David Blanco Laserna

. Ilustrador: María Espejo

. Edad recomendada: A partir de 8 años

. Editorial: Thule

El bestiario de los números  es un libro muy peligroso. Quien se aventura a perderse entre sus páginas corre el riesgo de que los números cobren vida en su imaginación y de no poder pensar ya en otra cosa que en sus misteriosas propiedades. Muy pocos han logrado resistir su hechizo. Si te atreves, abre el libro y echa un vistazo a sus dibujos.

¿Eres capaz de descubrir qué números se esconden en el cuerpo de sus fantásticas criaturas?

. Los diez magníficos

diez

. Autora: Anna Cerasoli

. Edad recomendada: A partir de 12 años

. Editorial: Maeva

Un libro con el que las jóvenes generaciones se acercarán a las matemáticas con ganas, alegría y asombro.

Cuando filo vuelve a casa del cole, se dedica a una actividad rara vez apreciada por los niños de su edad: ¡las matemáticas! Pero Filo tiene un profesor muy particular, su abuelo, un entrañable maestro retirado, decidido a presentar el arte de las cifras como un juego apasionante. Nieto y abuelo pasan así largas tardes hablando de la importancia del sistema binario y de los números inconmensurables o, viajando en el tiempo, recordando a destacadas figuras de la historia de las matemáticas. Pero un día, los primos de Filo reclaman la presencia de su abuelo y el joven matemático se queda sin profesor y sin amigo. Filo decide entonces mandar una carta a sus primos…

. El diablo de los números

diablo

. Autor: Hans Magnus Enzensberger

. Edad recomendada: A partir de 9 años

. Editorial: Siruela

A Robert no le gustan las Matemáticas porque no las acaba de entender. Pero una noche sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los ­números. Será el comienzo de un novedoso y apasionante recorrido a través del mundo de las Matemáticas…
Durante doce noches, ­Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles. Incluso los números cobran vida por sí mismos. En seguida, el diablo le hará abandonar los tópicos escolares y hará que acceda a niveles superiores que siempre había temido: quebrados, números primos, imaginarios, negativos, elevar al cuadrado, cálculo del círculo, raíz cua­drada y mucho más.
¡Nunca habían sido tan fascinantes las Matemáticas!