“Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia”

. Ada Magnífica, Científica

ada

. Autor: Andrea Beaty

. Ilustrador: David Roberts

. Edad recomendada:  partir de 4 años

. Editorial: Beascoa

¿Por qué hace tac y por qué hace tic?

¿Por qué tienes pelos en la nariz?

Ada Magnífica tiene la cabeza llena de preguntas. Como sus compañeros de clase Pedro y Rosa, Ada siempre ha sentido una curiosidad insaciable. Pero cuando lleva demasiado lejos sus exploraciones y sus complicados experimentos científicos, sus padres se hartan y la mandan al rincón de pensar. ¿Tanto pensar le hará cambiar de opinión?

Ha habido mujeres científicas desde que existe la ciencia. Han tratado de buscar respuesta a los grandes secretos del universo. La tierra y las estrellas. Estalactitas y caballitos de mar. Glaciares y gravedad. Cerebros y agujeros negros. A todo. Ada Marie Magnífica lleva el nombre de dos mujeres cuya curiosidad y pasión las condujo a grandes descubrimientos. Marie Curie descubrió dos nuevos elementos, el polonio y el radio, y la invención de los rayos X se debe a su trabajo. Ada Lovelace fue matemática y la primera programadora de la historia.

. Pequeña & Grande Marie Curie

curie

. Autor: Frau Isa

. Ilustrador: Mª Isabel Sánchez Vergara

. Edad recomendada: A partir de 6 años

. Editorial: Alba

Marie Curie fue la primera mujer doctora en Ciencias y profesora en la Universidad de París, además de la primera persona de la historia en recibir dos premios Nobel. Su sencillez y fe altruista en la ciencia la llevaron a descubrir el radio y el polonio y a desarrollar la teoría de la radioactividad por lo que está considerada la mujer más inspiradora de la ciencia moderna.

El sexto título de una colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que, como Marie, convirtieron un pequeño sueño en una gran historia.

. Max Einstein, un experimento genial

max

. Autor: James Patterson

. Edad recomendada: A partir de 10 años

. Editorial: Duomo

¿Cuantos niños hace falta para cambiar el mundo?

Max Einstein es la típica niña de 12 años…
– Va al colegio a la universidad cada día
– Juega a la pelota al ajedrez en el parque
– Construye torres de Lego inventos que ayudan a la gente sin hogar
– Y le gusta aprender sobre hablar con Albert Einstein
Lo típico, ¿no?
Hasta que un día es reclutada por una misteriosa organización. Su misión: acabar con los problemas del mundo usando de la ciencia. Ella y un equipo de jóvenes genios de todo el mundo tendrán que ayudar a las personas más desfavorecidas con sus inventos. Pero solo lo conseguirán si la Corporación no intercede en su camino…

. Las chicas son de ciencias

chicas

. Autor: Irene Cívico y Sergio Parra

. Ilustrador: Nuria Aparicio

. Edad recomendada: A partir de 12 años

. Editorial: Montena

¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres?

Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias?

Si no puedes, tranqui. Aquí tienes 25 ejemplos de supercientíficas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación.

¿Quién dijo que las chicas no eran de ciencias?

. Mujeres de ciencia

mujeres-de-ciencia-cubierta-titulo.indd

. Autor e ilustrador: Rachel Ignotofsky

. Edad recomendada: A partir de 12 años

. Editorial: Nórdica Libros & Capitán Swing

Este fascinante libro pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, desde el mundo antiguo hasta nuestros días.
Entre las pioneras incluidas en esta obra, están figuras conocidas, como Marie Curie y Jane Goodall, y otras no tan conocidas, como Rachel Carson, que ya a comienzos del siglo xx advertía sobre los efectos nocivos de los pesticidas en el medio ambiente y de la creciente contaminación.
Esta colección de historias apasionantes también contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado.
Mujeres de ciencia celebra los logros de las intrépidas mujeres que han allanado el camino para las próximas generaciones de mujeres ingenieras, biólogas, matemáticas, médicas, astronautas, físicas…