¡Nos vamos de carnaval!

. Puedo rugir

rugir

. Autor e ilustrador: Frank Asch

. Edad recomendada: A partir de 2 años

. Editorial: Corimbo

Un libro interactivo donde el niño puede interpretar, en cada una de sus páginas, un animal diferente. ¿Puedo rugir como un león? ¿Y hablar como una tortuga? Con las brillantes ilustraciones de Frank Asch, el niño “se disfraza” en cada página de un animal diferente, e imita su sonido característico ayudándose de un simple texto. Este libro ofrece a los niños un montón de oportunidades para el juego y la imaginación. Es también un excelente recurso para que los niños más pequeños aprendan sobre muchos tipos de animales. Un libro tremendamente divertido que los niños pueden disfrutar junto a papá y mamá o pueden compartir con otros niños en un círculo de amigos.

Tomás el bromista

tomas CUBERTA.indd

. Autor: Jorge Rico Ródenas

. Ilustrador: Anna Laura Cantoné

. Edad recomendada: A partir de 4 años

. Editorial: Kalandraka

De cocodrilo, de león, de abeja… sus improvisados disfraces no le hacen ninguna gracia a nadie. Bromas rimadas para reirse a carcajadas.

. La gran fiesta de los olores

olores

. Autor e ilustrador: Pato Mena

. Edad recomendada: A partir de 4 años

. Editorial: NubeOcho

¿Cómo se disfrazan los topos? Ven a descubrirlo en la gran fiesta de Topo Maravilla. Y además… ¿qué pasaría si se colara una peligrosa comadreja en la fiesta? Ella solo piensa en comerse un par de topos bien gorditos.

. Ricitos de oso

oro

. Autor: Stéphane Servant

. Ilustradora: Laetitia Le Saux

. Edad recomendada: A partir de 5 años

. Editorial: Juventud

Esta noche es el gran carnaval del bosque y todos preparan sus disfraces: Mamá Osa acaba de coser su disfraz de Bella Durmiente, Papá Oso se ve fantástico disfrazado de Lobo Feroz. «¿Y tú, Osito?» «¡Yo, de Ricitos de Oso!» A Papá Oso no le gusta la idea de que su hijo vaya con falda y coletas rubias e intenta persuadirle para cambiar de disfraz, pero Osito se mantiene firme. Un álbum en clave de humor contra las convenciones sociales y los géneros establecidos.

. Caras

caras

. Autor: Consuelo Digón

. Ilustrador: Cintia Martín

. Edad recomendada: A partir de 5 años

Un misterioso robo da pie al inicio de un juego de adivinanzas enlazadas. Las 25 máscaras permiten al niño introducirse en la historia, como una obra de teatro en la que él es el actor principal. ¡Cada página es una sorpresa!

Ponte delante de un espejo y averigua quien es el ladrón.

. El sheriff Otto

otto

. Autor e ilustrador: Sam G. C

. Edad recomendada: A partir de 3 años

. Editorial: Astronave

Otto acaba de cumplir cuatro años y recibe el mejor regalo que se podía imaginar: ¡un disfraz de sheriff! Para celebrarlo, decide ir al parque y que todos los niños y niñas acaten sus órdenes. Unos son los indios, otros trabajan en el establo e incluso hay quien se encarga de la posada y la cárcel. A pesar de las quejas de los demás, Otto siempre es el sheriff y cada día juegan a lo mismo. Sin embargo, un día Otto llega al parque y se lo encuentra vacío… ¿Se habrán cansado de que sea tan mandón?

. Olivia y las princesas

olivia

. Autor e ilustrador: Ian Falconer

. Edad recomendada: A partir de 5 años

. Editorial: Fondo de Cultura Económica

Olivia no quería ser una princesa, como el resto de sus amiguitas. Decía tener una “crisis de identidad” y no comprendía por qué todas las demás se disfrazaban con falditas brillosas, varitas mágicas y coronas. Cuestionaba, además, que siempre quisieran ser princesas rosas. ¿Por qué no pensaban en ser princesas indias, tailandesas, africanas o chinas? No entendía. Lo único que tenía claro es que ella no sería una de ellas. Buscaba un estilo más original, más moderno. Tampoco pretendía ser La niña de los cerillos referida por Hans Christian Andersen, como en los cuentos que le leía su mamá antes de dormir. Por las noches, imaginaba que podría ser enfermera o reportera, incluso en adoptar a niños pobres. Y de tanto pensar, Olivia supo exactamente qué quería llegar a ser algún día. Olivia es un personaje creado por Ian Falconer caracterizado por su valentía y capacidad de decisión, lo que le permite ir a contracorriente, como en este divertido cuento.

. Sirenas

sirenas

. Autor e ilustrador: Jessica Love

. Edad recomendada: A partir de 4 años

. Editorial: Kókinos

A Julián le gustan tanto las sirenas… Se imagina convirtiéndose en una de ellas, nadando y jugando con los peces. Entonces, mientras su abuela se da un baño, él se las ingenia para disfrazarse de una hermosa sirena. Julián se coloca las hojas de una planta a modo de frondosa cabellera. Le añade unas flores. Se pinta los labios frente al espejo y, por último, con una cortina se fabrica una elegante cola de sirena. Cuando su abuela sale del baño se queda atónita. Julián se asusta. Piensa que está enfadada, que quizá lo regañe, que no está bien lucir como una sirena… Pero su abuela lo sorprende regalándole un collar para completar su atuendo. Luego lo lleva a una tradicional fiesta de Carnaval. Allí desfila junto a pulpos, medusas, peces de distintos colores y, por supuesto, sirenas, muchas sirenas como él. Estamos ante un álbum con un texto mínimo, pero con un despliegue de ilustraciones desbordantes de color y profundo significado. Una historia contada con sobriedad y sensibilidad, que arroja los estereotipos femeninos y masculinos por tierra (¿no debería un niño disfrazarse de tiburón o pez espada y una niña de sirena?). Un libro que no juzga ni condena, que respeta el deseo de cada uno a ser lo que sueña y elije, sin estigmatizarlo. Una lección de apertura hacia la diversidad, un ejemplo de tolerancia y de amor. Muy recomendable para leer en familia, reflexionar y dialogar con los hijos en Carnaval o en cualquier época del año… y de la vida.