Premio Astrid Lindgren 2019

Un año más, durante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia se dió a conocer el Premio Astrid Lindgren, o los también denominados “Oscar” de la literatura infantil.

En esta ocasión, recayó en el escritor belga Bart Moeyaert. Nacido en 1964, este escritor flamenco ha escrito más de 5o libros que han sido traducidos en 20 idiomas.

En España, podemos encontrar dos títulos publicados por Barbara Fiore Editora y en los que forma tándem con el ilustrador Wolf Erlbruch que también recibió este galardón en 2017.

. La Creación

creación

. Autor: Bart Moeyaert

. Ilustrador: Wolf Erlbruch

. Edad recomendada: A partir de 10 años

Al principio no había nada. Cuesta mucho imaginar una cosa así. Todo lo que ahora existe, ha de dejar de existir. Prueba a apagar la luz, e incluso tú mismo has de desaparecer, y luego también debes olvidar la oscuridad, porque al principio no había nada, tampoco la oscuridad. Si quieres ver el principio de las cosas, debes hacer desaparecer muchas cosas. Incluso a tu madre.

El autor neerlandés Bart Moeyaert escribe una adaptación personal y poética de La Creación.  Un hombre pequeño acompaña a Dios durante una semana, la semana de la creación del mundo, al principio de todas las cosas, cuando todavía no existía nada.

Un texto original, nutrido de sutilidad y humor, y acompañado de las ilustraciones estilizadas de Wolf Erlbruch.

. El viaje de Olek

olek

. Escritor: Bart Moeyaert

. Ilustrador: Wolf Erlbruch

. Edad recomendada: A partir de 10 años

El joven Olek no es un simple cazador de osos, es un cazador con un corazón de oro que un día decide realizar un viaje para ver si «puede hacer algo en alguna parte». En su camino encuentra situaciones que, aunque no requieran de una gran valentía, como atar un cordón de zapato, tapar agujeros de un cubo, liberar a un conejo de una trampa, ayudar a un ave con un ala rota, sí le hacen implicarse y ayudar.

Pero según va avanzando, los retos que se presentan son cada vez más complicados: incluso deberá salvar a doce niñas retenidas por el diablo y enfrentarse a él aun a riesgo de perder la vida… Y es que los viajes a veces son duros y plantean situaciones muy difíciles, pero las buenas acciones, por pequeñas que sean, tarde o temprano se ven recompensadas; al igual que las cosas pequeñas que hacemos, por pequeñas que sean, pueden llegar a salvar a las personas… Además, como le ocurre al joven Olek, si uno hace lo que buenamente puede, podría descubrir cosas fantásticas que jamás hubiera sospechado.

Basado en el cuento popular ruso El Pájaro de fuego, escrito por Bart Moeyaert y ilustrado por Wolf Erlbruch, ganador del premio Hans Christian Andersen. Esta joya literaria y gráfica trata del bien y del mal, de situaciones que uno se encuentra y de la posibilidad de cambiarlas. Su sencillo, poético y vivo lenguaje mantiene las reiteraciones propias de los mejores cuentos clásicos.