¿Cocinamos?

. El viaje de Brócoli

viaje

. Autor: Pilar Serrano

. Ilustrador: Agnese Baruzzi

. Edad recomendada: A partir de 3 años

. Editorial: NubeOcho

¡No queremos comer Brócoli! A estos polluelos no les gusta comer verdura, pero la historia de Mamá Gallina les hará reír… Comer verduras puede ser muy divertido.

. A comer sano

sano

. Autor e ilustrador: Patricia Geis

. Edad recomendada: A partir de 4 años

. Editorial: Combel

¡Aprender a comer sano también puede ser divertido! Con este libro los más pequeños podrán seguir una lista de la compra y elegir los alimentos del supermercado que se abre en las páginas centrales del libro. Y al final encontrarán una mesa puesta para que puedan preparar sus menús de alimentos saludables. ¡Para disfrutar y jugar mientras aprenden a comer sano!

. La rebelión de las verduras

verduras

. Autor: David Aceituno

. Ilustrador: Daniel Montero Galán

. Edad recomendada: A partir de 4 años

. Editorial: Lumen

¡Las verduras dicen basta!

Hartas de niños llorones y quejicas que no se terminan el plato, las verduras han decidido reivindicar su lugar en el mundo.

¿Cómo?

Con la rebelión más gamberra, divertida y vitamínica jamás vivida en el interior de una nevera.

Consigan o no su propósito, lo que es seguro es que a partir de ahora no verás a las verduras con los mismos ojos…

¿Crees que el brócoli es aburrido y asqueroso? Pues, para que lo sepas: es una de las verduras con más vitaminas y propiedades nutritivas. O empiezas a comer brócoli o te vas a enterar…

¿A caso las acelgas te dan asco? Pues prepárate para una cena realmente «asquerosa» cuando las acelgas tomen el mando de la cocina.

¿Piensas que los guisantes son verduras simpáticas? Pues a ver si sigues pensando lo mismo cuando inicien su ofensiva…

. Pequeño chef

chef

. Autor e ilustrador: Patricia Geis

. Edad recomendada: A partir de 4 años

. Editorial: Combel

Ayuda a Pequeño Gato a convertirse en un buen chef para trabajar en La sardinita, un restaurante food-truck. Un libro interactivo con solapas, sorpresas y hasta ¡un restaurante pop-up!

. Patatas Ñam Ñam

patatas

. Autor e ilustrador: Yara Kono

. Edad recomendada: A partir de 5 años

. Editorial: CocoBooks

Patatas ñam-ñam es un libro que se transforma en encimera de cocina. Con mucho humor, animará a los lectores a jugar con el libro; a lavar y cortar los ingredientes para preparar la ensalada, a remover el libro para mezclar la salsa, a amasar pan, a preparar un pastel de manzana y a realizar muchas más actividades.

Entre ollas y sartenes aparecerán algunas tareas inesperadas, como condimentar las misteriosas patatas ñam-ñam…

¿Es un libro interactivo en papel? ¡Claro que sí! El “libro objeto” se convierte en un lugar real donde los lectores participan jugando, saltando, produciendo sonidos y movimientos.

Yara Kono tiene invitados a comer y no le faltan ideas para preparar unos platos exquisitos. Pero necesita que los lectores le echen una mano (o dos) para terminar los platos a tiempo. ¿Quién quiere ayudarla a cocinar sus recetas?

¡Venga, que Yara os espera!

El libro Patatas ñam-ñam de Yara Kono ha sido seleccionado para la Exposición de Ilustradores en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, recomendado en el Plan Nacional de Lectura de Portugal y seleccionado para el Premio Nacional de ilustración.

. La cocina

cocina

. Autor: Pascale Hédelin

. Ilustrador: Nathalie Choux

. Edad recomendada: A partir de 6 años

. Editorial: Edelvives

En este volumen se podrá conocer todo lo referente a la cocina a través de una información amena, clara y muy ilustrada.

Un completo recorrido por la cocina, así como por los distintos lugares y aspectos relacionados con ella: qué alimentos comprar y cuáles son más saludables, dónde comprarlos, cómo se cocinan y qué utensilios son necesarios, cómo comportarse en la mesa, los peligros que encierra la cocina… Todo ello acompañado de curiosidades como por qué cortar cebolla te puede hacer llorar o quién inventó el sándwich.

. ¡Qué rico!

rico

. Autor: Alexandra Maxeiner

. Ilustrador: Anke Kuhl

. Edad recomendada: A partir de 7 años

. Editorial: Takatuka

Hay animales carnívoros, omnívoros y vegetarianos. Ni todas los animales ni todas las personas comen lo mismo. Pero las personas son los únicos animales que cocinan su comida. A lo largo de la historia, diferentes sociedades han desarrollado distintos gustos y hábitos alimentarios: en Camerún comen saltamontes, en Tailandia, ratas, y nosotros comemos conejos. Pero también dentro de nuestra sociedad y nuestra cultura hay hábitos alimentarios muy diferentes: hay personas que comen carne, otras que no; personas que siguen una dieta, otras que no.

A lo largo de la vida, una persona come cosas muy distintas, porque va cambiando sus gustos y necesidades según la etapa de desarrollo en que se encuentra. Los niños necesitan más calorías que un adulto, y por lo tanto es normal que tengan una mayor tendencia a consumir alimentos dulces.

Hay personas que comen con la familia, otras que no; personas que comen con prisa, delante de la tele, en la bañera o en la cama; unas comen con las manos, otras con palillos y sólo una décima parte de la población mundial come con cuchillo y tenedor.

Los alimentos pueden ser fuente de grandes alegrías, pero también son fuente de discusiones sin fin. Lola se enfada cuando la obligan a comerse la verdura. No se debería obligar a nadie a comerse algo que no quiere. Todos los peques tienen platos que les encantan y platos que les repugnan, y sus platos preferidos para el cumpleaños

Los sentidos del gusto y del olfato nos ayudan a distinguir los alimentos en buen estado de los que no son aptos para el consumo.

Los alimentos pueden ser producidos siguiendo criterios ecológicos y de calidad, o siguiendo criterios de productividad y bajos costes. Vivimos en un mundo que produce más alimentos de los que necesitamos, pero estos no llegan a todos por igual, a pesar de que cada año se desechan toneladas de alimentos en buen estado.

. Una cocina tan grande como un huerto

huerto

. Autor e ilustrador: Martin Jarrie

. Edad recomendada: A partir de 8 años

. Editorial: Kókinos

Un extraordinario viaje a través del mundo de las frutas y hortalizas. Con recetas que nos llevarán a descubrirlas de manera diferente, datos de cómo se cultivan o cuál es su historia y proverbios de diversas culturas.

. Una cocina tan grande como el mundo

mundo

. Autor: Alain Serres

. Ilustrador: Zaú

. Edad recomendada: A partir de 8 años

. Editorial: Kókinos

60 Recetas para dar la vuelta al mundo Cada vez que emprendemos un viaje, vayamos donde vayamos, volvemos cambiados. Con nuevos amigos, montones de nuevos amigos, en el corazón. A menudo los conocemos en torno a una mesa: sus costumbres, las verduras de su tierra, los peces de sus ríos. Alain Serres y Zaü han recorrido el mundo. Uno ha traído poemas, palabras, recetas; otro imágenes, colores y luz. Cuaderno de viaje y libro de recetas. Este libro nos lleva a descubrir a la vez paisajes lejanos y sesenta recetas procedentes de los cinco continentes. Niños y mayores podemos viajar con él desde Chile hasta Australia abriendo la ventana de nuestra cocina de par en par.