Recomendaciones veraniegas

. Del lado bueno

bueno

. Autor: Marido Viale

. Ilustradora: Stéphanie Marchal

. Edad recomendada: A partir de 4 años

. Editorial: Kókinos

Nadie sabía por qué, pero un alto muro separaba dos países. Los habitantes del lado bueno creían que los otros eran los malos, y a los del lado contrario les pasaba lo mismo. Hasta que un niño encontró un agujerito en el muro y cambió la vida de todos para siempre. El niño rascó hasta que por el hueco pudieron pasar todos los niños y, más tarde, los reticentes adultos. Los pobladores de ambos países pudieron mezclarse y comprobar que todos eran muy parecidos. Y así vivieron en armonía, sin etiquetas que los clasificasen en buenos y malos y sin barreras absurdas que los separasen. Un muro de piedra, alambre o, simplemente, la intención de construirlo son metáforas del odio, la intolerancia, los fanatismos, los prejuicios y el miedo. La curiosidad y la inocencia de los niños, que no encontraban respuestas a sus preguntas, demostraron que el enfrentamiento y la desconfianza no tenían argumentos que los sostuvieran y el muro fue derribado completamente. Un álbum con originales y divertidas ilustraciones arropan un tema serio que los adultos deberán tratar con los pequeños para enseñarles Historia e impedir que en ellos crezca un corazón mezquino. Un libro para compartir desde la frontera del amor y la libertad.

. El señor arquitecto y los animales del bosque

bosque

. Autor e ilustrador: Kunihiko Aoyama

. Edad recomendada: A partir de 6 años

. Editorial: Errata Naturae

Érase una vez un viejo enano, un arquitecto talentoso, que decidió construirse una casa con un mirador que le permitiera disfrutar de las vistas del bosque. Así, se puso manos a la obra, pero entonces se dio cuenta de que aquel inmenso proyecto superaba sus fuerzas. No le quedó más remedio que aceptar la ayuda de un oso. Y de unos monos. Y de unas traviesas ardillas… El problema es que todos estos animales comenzaron a pedirle algo a cambio. ¿Estará nuestro enano gruñón dispuesto a dárselo? ¿Será su nueva casa tal y como la había imaginado?

. El gran libro de las aves

aves

. Autor e ilustrador: Yuval Zommer

. Edad recomendada: A partir de 5 años

. Editorial: Juventud

¿Todas las aves vuelan?
¿Por qué el flamenco es rosa?
¿Los loros hablan?

Encuentra en este libro las respuestas a estas y muchas otras preguntas, además de información sobre cómo viven, cazan y presumen los diferentes tipos de aves de todo el mundo.

Mientras descubres todo tipo de criaturas emplumadas, multicolores y magníficas, divertidas y sorprendentes, puedes jugar a buscar y encontrar en las imágenes un huevo especial. ¿Podrás encontrarlos todos?

Siguiendo con el gran éxito de los otros libros de la misma serie, El gran libro de las aves es un recorrido lleno de datos de las criaturas aladas más maravillosas del mundo. Las ilustraciones distintivas de Yuval Zommer muestran algunos de los pájaros más coloridos, extravagantes, impresionantes y alocados. El encanto de los álbumes ilustrados se combina con el aprendizaje de los libros informativos para crear un hermoso título de gran formato.

. La lluvia de estrellas (Los diarios de Cereza 5)

cereza

. Autor e ilustrador: Joris Chamblin

. Edad recomendada: A partir de 9 años

. Editorial: Alfaguara

Hola, me llamo Cereza y mi sueño es convertirme en escritora. Mi truco es observar a las personas, imaginar sus vidas, sus secretos…

En esta última aventura, Cereza, con la ayuda de su madre, tratará de descubrir el misterio de un personaje muy especial… ¡ella misma! ¿Qué puede recordar de su infancia y de su padre?

¿Logrará Cereza descubrir el secreto de su familia?

«Los diarios de Cereza» ha sido galardonada con el Premio al Mejor Cómic Infantil de Angoulème, el premio de novela gráfica más prestigioso de Europa.

. La historia de Greta

greta

. Autora: Valentina Camerini

. Ilustradora: Veronica Carratello

. Edad recomendada: A partir de 9 años

. Editorial: Destino

Fue una mañana de agosto en Estocolmo que Greta Thunberg decidió que no podía ignorar más la situación del planeta: ¡el cambio climático era muy preocupante y todos actuaban como si no fuera su problema! Desde ese día nada volvió a ser igual.
Greta empezó a hacer huelga todos los viernes para llamar la atención de las autoridades sobre el cambio climático. Hoy ha inspirado todo un movimiento que ha salido a la calle para pedir medidas medioambientales urgentes. ¿Te unes?

. Cuaderno de aventuras

aventuras

. Autor: Keiko Brodeur

. Edad recomendada: A partir de 9 años

. Editorial: Errata Naturae

Para los amantes de la naturaleza o incluso para los que rara vez encuentran tiempo para salir de excursión, este cuaderno es una invitación para que tus hijos y tú paséis mucho más tiempo al aire libre disfrutando de las pequeñas cosas. En él encontrarás listas sobre la ropa que debéis llevar cuando salgáis al campo o los objetos indispensables para un botiquín de primeros auxilios, pero también guías para reconocer los símbolos en los mapas o las setas venenosas, las constelaciones en el cielo o las instrucciones para secar vuestras plantas favoritas o fabricar vuestra propia cápsula del tiempo… Además de un montón de espacio para registrar vuestros hallazgos cuando os paréis a observar las nubes, las hojas de los árboles o las fases de la Luna. El compañero inseparable para un paseo por el parque o por los alrededores de la ciudad, en una caminata o en un largo viaje, siempre dispuesto a haceros pasar un buen rato y a explorar con vosotros el maravilloso mundo que os rodea.

. A Clementina le encanta el rojo

clementina

. Autor: Krystyna Boglar

. Ilustrador: Bohdan Butenko

. Edad recomendada: A partir de 12 años

. Editorial: Siruela

«El relato de Boglar es tan atemporal como Las hermanas Penderwick de Jeanne Birdsall o los libros de Edith Nesbit. Las ilustraciones en rojo y el estilo gráfico de Butenko subrayan el tono desenfadado y alegre del libro […]. Es inevitable dejar escapar una sonrisa a medida que la trama va avanzando».
Booklist 

Ha sido un verano largo y caluroso, pero el final de las vacaciones está a la vuelta de la esquina y Mario, Ana y Croqueta tendrán que volver muy pronto al colegio. Un día en el bosque ven a una niña que llora desconsolada porque no encuentra a Clementina. Aunque está anocheciendo, el bosque es muy grande y no saben cómo es Clementina, los niños deciden ir a buscarla… Pronto se les unirán sus amigos Ramón y Román. Lo que no se imaginan es que no son los únicos…

Esa noche se desata una tormenta y, bajo la lluvia, seis niños, un artista cascarrabias, un periodista amodorrado, unos policías fuera de quicio y un coche destartalado irán tras las huellas de la misteriosa Clementina.