10 Álbumes ilustrados de 2019

. Juego de letras

juego letras COVER.indd

. Edad recomendada: A partir de 2 años

. Editorial: Kalandraka

Desde la A hasta la Z, un juego poético y melódico para descubrir, en el interior de cada página troquelada, qué sorpresa nos espera. Un pasito más allá de la colección De la cuna a la luna para prelectores.

. Cosas que vienen y van 

cosas

. Edad recomendada: A partir de 5 años

. Editorial: Combel

En la vida hay muchas cosas que vienen y van, se transforman, quedan atrás. Todas menos una. Un álbum ilustrado que nos habla de los cambios vitales y del paso del tiempo con mucha sensibilidad. Y para reforzar el mensaje, en cada escena hay una página de papel vegetal que nos invita a ver la transformación.

. Caperucita Roja (Juventud)

cape

. Edad recomendada: A partir de 5 años

. Editorial: Juventud

Una niña, un lobo, una caperucita roja. El cuento tradicional contado por dos magistrales escritoras e ilustradoras británicas: Beatrix Potter y Helen Oxenbury.

Hace más de un siglo que Beatrix Potter escribió esta adaptación del clásico cuento de Charles Perrault, pero hemos tenido que esperar hasta ahora para verlo por primera vez ilustrada. Potter ensalza la cruda y maravillosa maldad del cuento de Perrault poniendo en primer plano al lobo, ese personaje vil y ruin pero que gracias al talento de Potter rebosa tanto humor como maldad.

Las ilustraciones de Oxenbury dotan de mayor realidad al cuento, ya que trasladan totalmente al lector a la campiña inglesa que tan bien describe Potter, con sus prados de flores silvestres, sus arboledas de abedules y sus huertos.
Y aunque el final del cuento no es tan dulce como el que muchos recordamos, Oxenbury nos deleita con una última ilustración que deja volar la imaginación a aquellos aprensivos y los remilgados que gusten de un final alternativo.

. Daniela pirata

chicas

. Edad recomendada: A partir de 4 años

. Editorial: NubeOcho

Hay un nuevo barco pirata surcando los mares, ¡el barco de las Pirañas Intrépidas! Se están haciendo famosas, han salvado a gente en peligro y han conseguido tesoros fabulosos…

. Migrantes (Zorro Rojo)

migrantes

. Edad recomendada: A partir de 6 años

. Editorial: Libros del Zorro Rojo

Este libro álbum sin palabras narra con imágenes de extraordinaria fuerza el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un periplo de incertidumbre donde conviven la muerte y la esperanza.

Las ilustraciones de Issa Watanabe narran una situación real, sin eufemismos, que conmueve al lector con un relato construido desde lo cotidiano —escenas de la rutina en campos de refugiados u otras imágenes sobre migraciones que se difunden habitualmente en los medios de comunicación— para provocar la reflexión y, ¿por qué no?, promover la empatía y la solidaridad.

Este álbum ofrece en la contraportada las únicas palabras que no se deben obviar cuando se trata de debatir sobre la migración forzosa de personas: hambre, tragedia, cierre de fronteras, crisis humanitaria, derechos humanos… Un libro necesario que sumerge al lector en un periplo de incertidumbre, donde conviven la muerte y la esperanza de ver cómo en un desierto de oscuridad vuelve a crecer la hierba.

. Non Stop (Kalandraka)

cubertaNOSTOP.indd

. Edad recomendada: A partir de 6 años

. Editorial: Kalandraka

Mientras el caos se apodera de todo, una sombra marca el camino seguro. Una obra para la reflexión: no hay vuelta atrás en la (re)construcción de un mundo mejor.

. Querida tú a quien no conozco (Lóguez)

querida

. Edad recomendada: A partir de 5 años

. Editorial: Lóguez

Querida tú, te invito el sábado por la tarde, a las cuatro, a merendar en mi casa. No nos conocemos, pero la maestra dice que tú vienes de otro país…

A través de las palabras de una niña que escribe a una niña inmigrante que acaba de llegar a su clase para invitarla a merendar, el lector descubre el destino de los refugiados.

La descripción de la invitación, llena de emoción y curiosidad, continúa a lo largo del álbum hasta el deseado encuentro, simplemente dibujado.

Con pequeños toques se describe la vida de esta niña antes de la guerra, una vida no tan diferente de la niña que hoy la acoge.

. La busqueda de Colette (La casita Roja)

colette

. Edad recomendada: A partir de 4 años

. Editorial: La casita roja

Colette acaba de mudarse al barrio de Mile Endcon su familia. ¡Cuánta compañía le haría una mascota!

Pero, una vez más, su madrele dice que no. Fustrada, Colette golpea una caja vacía con tanta fuerza que sale volando hasta el patio de al lado. Allí se encuentra con Albert y Tom. Cúando le preguntan que hace, la niña, por timidez, se inventa que ha perdido a su mascota. En concreto, una periquita. Ellos se ofrecen a ayudarla, y enseguida nuevos vecinitos irán uniéndose a la bú.squeda

. En busca de lo salvaje (errata naturae)

salvaje

. Edad recomendada: A parir de 5 años

. Editorial: Errata Naturae

La naturaleza está mucho más cerca de ti de lo que piensas, sólo tienes que saber dónde mirar. ¿Serás capaz de encontrarla? A apenas unos pasos de una boca de metro, una simple hoja captará la atención de unos niños, conduciéndoles a una maravillosa aventura que les alejará de su ciudad para sumergirles en toda la belleza del mundo salvaje. Así descubrirán que la naturaleza está repleta de buenos olores, como el de la menta fresca o el de una recóndita cueva antigua, que lo salvaje puede sentirse en el calor del bosque o en un frío carámbano, que puede ser dulce como las moras o la miel de las abejas y que hace ruido como los truenos o los susurros del viento. Las coloridas y sugerentes ilustraciones de este libro nos avisan de que la vida salvaje no se puede contener, sólo permanece oculta, esperando a que la descubras.

. Cuando el hielo se derrite

derrite ok

. Edad recomendada: A partir de 6 años

. Editorial: Zahoirí

La tormenta acecha, el clima está cambiando. El sol está derritiendo el casquete polar. Hay demasiada agua y no hay suficiente hielo.

En un Ártico alterado por el clima, este es el viaje épico de un oso polar, valiente y lleno de esperanza.