Celebramos el Centenario de Gianni Rodari

Tonino el invisible

tonino

comprar

. Autor: Gianni Rodari

. Ilustrador: Alessandro Sanna

. Edad recomendada: A partir de 5 años

. Editorial: Libros del Zorro Rojo

El deseo de Tonino se ha cumplido: se ha vuelto invisible. Sin embargo, lo que creyó una ventaja, pronto comienza a tener sus inconvenientes?

Un clásico cuento de Gianni Rodari que hace visible lo invisible y recoge, en la aventura de ver y ser visto, una reflexión que va más allá de las leyes de la óptica.

Confundiendo historias

portada CONFUNDIENDO C

comprar

. Autor: Gianni Rodari

. Ilustrador: Alessandro Sanna

. Edad recomendada: A partir de 5 años

. Editorial: Kalandraka

Gianni Rodari fue un maestro en el arte de contar historias; y bien que lo demostró en sus «Cuentos por teléfono». El ilustrador Alessandro Sanna nos propone en este álbum revisitar a una sorprendente Caperucita para jugar a «romper» todo lo conocido.

Cuentos por teléfono

teléfono

comprar

. Autor: Gianni Rodari

. Ilustrador: Emilio Uberuaga

. Edad recomendada: A partir de 7 años

. Editorial: Juventud

Escritor, maestro y pedagogo italiano, Gianni Rodari (1920-1980) fue el creador de un auténtico «género» de literatura infantil. Premio Internacional Andersen 1970, maestro de la invención y de la imaginación, Rodari también aborda en muchos de sus cuentos temas tradicionalmente alejados de la infancia como la guerra o la insensatez humana. Además de experimentar con la estructura del cuento y el lenguaje, Rodari no duda en hacer una crítica de una sociedad que considera insolidaria y consumista y en fomentar el espíritu crítico de los más pequeños, siempre con ingenio y humor. Cuentos por teléfono se ha consolidado como una obra atemporal que sigue seduciendo a pequeños y mayores de generación en generación. Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2011, y es autor e ilustrador de numerosas obras infantiles. Sus ilustraciones humorísticas son fácilmente identificables por su personal estilo.

¿Qué hace falta?

portada.indd

comprar

. Autor: Gianni Rodari

. Ilustradora: Silvia Bonanni

. Edad recomendada: A partir de 3 años

. Editorial: Kalandraka

Las cosas más sencillas y desapercibidas atesoran la esencia y la belleza del mundo que nos rodea. En el centenario de Rodari, un clásico con la elegancia poética y la originalidad creativa.

De la A a la Z

ES0000000078390 874918_De-la-A-a-la-Z_70617.indd

comprar

Autor: Gianni Rodari

Ilustradora: Chiara Armellini

Edad recomendada: A partir de 8 años

Editorial: LoQueLeo

¿Por qué se derrumbó el puente al cual le pusieron hormigón amado en lugar de armado? ¿Y por qué está inclinada la Torre de Pisa? ¿Será porque los arquitectos la construyeron en ekilibrio? Para reflexionar, reír y aprender, esta fantástica antología de retahílas, cuentos breves, relatos y poesías de Gianni Rodari busca demostrar que el decir construye mundos, y que la ortografía no está exenta de juego y fantasía.

«¡Qué hermosas son, a veces, las equivocaciones!». Gianni Rodari

El libro de los errores

errores

comprar

Autor: Gianni Rodari

Ilustradora: Chiara Armellini

Edad recomendada: A partir de 9 años

Editorial: Juventud

Gianni Rodari estaba convencido de que «los errores no están en las palabras, sino en las cosas; hay que corregir los dictados, pero sobre todo hay que corregir el mundo»; de ahí nacen las historias y las rimas de este libro lleno de personajes divertidos y estrafalarios, y bastantes errores ortográficos y gramaticales. Pero que no cunda el pánico: para corregir los errores, el «maestro» Gianni usaba una valiosa gramática de la fantasía capaz de permitirnos a todos, a través de la sonrisa, el uso total de la palabra, «no para que todo el mundo sea artista, sino para que nadie sea esclavo»

¿Vale la pena que un niño aprenda llorando lo que puede aprender riendo? Si se juntaran todas las lágrimas vertidas en los cinco continentes por culpa de la ortografía, se obtendría una cascada que podría utilizarse para producir energía eléctrica. Claro que el coste de esta energía me parecería excesivo. Los errores son necesarios, útiles como el pan y a menudo también hermosos: un ejemplo es la torre de Pisa. Este libro está lleno de errores, y no son solo faltas de ortografía. Algunos son evidentes a simple vista, otros están escondidos en adivinanzas. Algunos están en verso, otros en prosa. No todos son errores infantiles, lo cual responde perfectamente a la realidad: el mundo sería maravilloso si solo se equivocaran los niños. Entre padres podemos decirlo, pero no está mal que también lo sepan los chiquillos.

El zoo de las historias

zoo

comprar

Autor: Gianni Rodari

Ilustradora: Maite Mutuberria

Edad recomendada: A partir de 9 años

Editorial: A Fin de Cuentos

Dos amigos se desafían a pasar la noche en el zoo con la sola compañía de los animales que allí viven. Lo que no imaginan es que los animales por la noche tienen la capacidad de hablar y les van a hacer partícipes de historias que nunca podrán olvidar. Rodari se divierte construyendo con estas historias una cadena de cuentos dónde, por supuesto, la historia final está hábilmente unida a la primera. Al mismo tiempo, cada historia se mantiene sola, independiente de las otras, en una simple pero ingeniosa estructura, donde la libertad y la imaginación son la única regla.

Las bellísimas ilustraciones de Maite Mutuberria recogen la complejidad de la vida de estos animales, divididos entre la comodidad que les supone habitar en el zoo y su ansia de vivir en libertad.

Escuela de fantasía

fantasía

comprar

Autor: Gianni Rodari

Ilustrador: Bruno Munari

Editorial: Blackie Books

• La educación del niño pasa por nuestra reeducación continua.
• No podemos culparle de no aprender, sino aprender a enseñarle.
• La lectura es un privilegio y no un deber.
• La atención y la memoria no son mejores que la creatividad y la imaginación.
• La risa es algo crucial: un regalo inesperado, más allá de la protección y la seguridad.
• El niño, cualquier niño, es un hecho nuevo. Y con él el mundo empieza de cero.

Estos textos de Gianni Rodari, el maestro de la fantasía, fueron escritos en los años setenta, pero su apuesta insobornable por una enseñanza más plena y creativa sigue siendo totalmente moderna.

Gramática de la fantasía

gramatica de la fantasia

comprar

Autor: Gianni Rodari

Ilustrador: Pablo Otero

Editorial: Kalandraka

Fruto del interés por la literatura infantil, en los años sesenta Gianni Rodari recorrió las escuelas italianas «a contar cuentos y a responder a las preguntas de los niños. Porque, de hecho, siempre hay un niño que pregunta ¿Cómo se inventan las historias?, y merece una respuesta sincera». A través del contacto directo con el alumnado, Rodari observa, conversa y toma apuntes, intentando descubrir los procedimientos del arte de crear historias. Esta actividad será la base de su obra teórica más importante, «Grammatica della fantasia» (1973), que tomó forma en un encuentro con docentes en el que Rodari participó en 1972, invitado por el Ayuntamiento de Reggio Emilia.