«Literatura infantil sobre la pérdida y el duelo»

Hace algún tiempo con la ayuda de la psicóloga Noelia Palacio Incera publicamos una pequeña guía para ayudar a los niños y a sus familias a establecer un diálogo alrededor de un sentimiento tan complicado como es la pérdida. Hoy en nuestro blog os recordamos esa guía (podéis verla aquí) y además os recomendamos algunos títulos que nos pueden ayudar en estos momentos tan delicados y difíciles.

 El árbol de los recuerdos

978849437970

comprar

Autora e ilustradora: Britta Teckentrup

Edad recomendada: A partir de 4 años

Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado.
Observó su querido bosque una última vez y cerró los ojos para siempre.

Un libro para enseñarnos a comprender hechos tan importantes en la vida como la muerte o la ausencia de los seres queridos.

No es fácil pequeña ardilla

portada ok.indd

comprar

Autora: Elisa Ramón

Ilustradora: Rosa Osuna

Edad recomendada: A partir de 5 años

La pequeña ardilla sentía una pena muy grande porque su madre había muerto, y pensaba que nunca más sería feliz. Pero la vida continúa y el amor curará sus heridas.

Para siempre

wloge_producto_principal_1322full-FfkxowpC2GCDTaQy

comprar

Autora e ilustradora: Kai Lüftner

Edad recomendada: A partir de 5 años

«Nunca más volverá a ser como antes, ha dicho mamá. Pero habrá que seguir adelante. Aunque sea difícil. Papá está siempre conmigo».

Un álbum poético sobre cómo el pequeño Eugenio, tras la pérdida de su padre, se enfrenta perplejo al mundo.

El pato y la muerte 

bfb55352520f4bd18c076b3ecc476bc0-300x0-c-default

comprar

Autor e ilustrador: Wolf Erlbruch

Edad recomendada: A partir de 9 años

Una historia conmovedora en la que un pato entabla una amistad poco probable con la muerte. El pato y la muerte es una lectura para mecerse en los silencios, en las palabras y en las ilustraciones. Un texto aparentemente simple que desborda calidez e ingenio Un álbum ilustrado capaz de abordar un tema difícil de una manera elegante, directa y afirmando la vida. Wolf Erlbruch consigue que nazca un tulipán en algún lugar de nuestro desordenado corazón. Un tulipán sin edad para niños, para nosotros y para los que ya piensan en marchar.

Soy la muerte

978841520896

comprar

Autora: Elisabeth Helland Larsen

Ilustradora: Marine Schneider

Edad recomendada: A partir de 6 años

Un delicado libro ilustrado sobre la inseparable unión entre vida y muerte. Una muerte representada con la figura de una joven mujer, con dulces rasgos, que visita a animales, ancianos, niños, aún aquellos que todavía no han nacido. Les guía en el viaje final y les habla de la vida, del amor y de la muerte.

Flores, brillantes insectos y juguetes acompañan a la muerte en sus visitas para contrarrestar la oscuridad con la que se suele representar. Un libro sobre la muerte, pero también un canto a la vida y al amor que todo lo puede transformar y que es parte de la vida como lo es de la muerte. La vida y yo habitamos juntas todos los cuerpos. La vida y yo estamos en todo lo que empieza y todo lo que se termina.

Soy la muerte aborda un tema, a veces, difícil de explicar, ¿por qué tenemos que morir?, con un lenguaje poético y sencillo, que ayuda a adultos y niños a afrontar el tema de la muerte o a superar la pérdida de un ser querido.