XIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado

El ilustrador italiano Pietro Gottuso con su obra «Desde 1880» ha ganado el Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado concedido por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la editorial Kalandraka y en el que hemos tenido la suerte de participar como jurado.

661b5722-0e03-4ea5-a434-43923b58fd59

La obra, seleccionada entre 400 trabajos presentados, representa el paso del tiempo a través de una librería.

7a0aa0d7-20ba-420f-9854-37d12f8bee8e

La ilustradora Maite Gurrutxaga ha sido finalista con el álbum «Bola» y ha recibido una mención especial la obra «Pájaros» de Lucía Franco y Natacha Ortega.

El Premio Internacional Compostela se concede desde el año 2001 y tiene como objetivo promover el género literario y artístico del álbum ilustrado.

A continuación, os mostramos algunos álbumes premiados en años anteriores.

El perro de Milú

milu portada.indd

comprar

Autora e ilustradora: Mariann Máray

Edad recomendada: A partir de 4 años

Milu adoraba los perros. Deseaba tener uno de cualquier tipo: grande o pequeño, salvaje o dócil, silencioso o ladrador… Un día, mientras regresaba a su casa, Milu se encontró con una bola grande y peluda. El amor por los animales, la amistad incondicional ante
las adversidades y, sobre todo, la libertad son las cualidades sobresalientes en la obra distinguida con el XII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. «El perro de Milu», de Mariann Máray, es la historia de una niña y su peculiar mascota, que se convierte en su gran compañero de juegos y diversión.

La huerta de Simón

portada.indd

comprar

Autora e ilustradora: Rocío Alejandro

Edad recomendada: A partir de 4 años

«Había llegado la primavera. Simón, como todos los años, se dispuso a plantar sus zanahorias.
Lo primero que hizo fue construir una cerca alrededor de su huerto. Luego preparó la tierra?»
El conejo Simón plantó muchas zanahorias pero alguien le sugirió que pusiera lechugas, otro tomates, otro berenjenas? y la huerta creció, llenándose no solo de vegetales sino de agricultores muy especiales: el oso, la gallina, el cabrito, la cerdita, el zorro?
El X Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado es un elogio del trabajo colectivo, la convivencia en armonía y en contacto con la naturaleza.

La Familia C

Sin t’tulo-2

comprar

Autor: Pep Bruno

Ilustradora: Mariona Cabassa

Edad recomendada: A partir de 5 años

¡Pasen y vean, damas y caballeros, niñas y niños, al único, al inigualable y nunca visto espectáculo de la familia C que, sirviéndose tan solo de su gran imaginación, sin red ni artificio, sin trampa ni cartón, consigue llenar de color hasta los días más tediosos! …Porque el circo es mucho más que una carpa llena de artistas insólitos y animales habilidosos; es un
espacio donde se cruzan realidad e irrealidad, un lugar en este mundo que pertenece a otro mundo: al de la ficción y la magia. ?La familia C? (¿C de circo?) es una familia que adora el ambiente circense y cuanto significa de posible-imposible. Yese amor por la fantasía, el juego de irreal-realidad, es lo que permite que la rutina gris de sus días se impregne de ilusión y ensueño. La familia C vive una vida normal, pero ese caudal de ingenio la llena de color y posibilidades; vive así en el sueño de los días hermosos, donde hacer el desayuno o ir a trabajar puede acabar siendo toda una aventura.

El camino de Olaj

Sin t’tulo-1

comprar

Autor e ilustrador: Martín León Barreto

Edad recomendada: A partir de 5 años

El protagonista de este relato acumulativo de estructurarepetitiva y circular es una suerte de Principito que,harto de la soledad, emprende un camino iniciático. Diversos animales fantásticos -de inspiración mítica y valor simbólico- le van haciendo compañía y conformando un grupo heterogéneo y compacto: el pez de la cola al revés, el caballo alado, el tigre arcoíris,
el elefante elegante…