Día Escolar de la No Niolencia y La Paz

El muro en mitad del libro

muro ok

 

comprar

Autor e ilustrador: Jon Agee

Edad recomendada: A partir de 4 años

Editorial: La Casita Roja

En el centro de este libro hay un muro. Al lado, un joven caballero con su armadura. Al otro, un tigre feroz, un enorme rinoceronte y un ogro que se zamparía de un bocado a nuestro caballerito. Pero él está tranquilo: el muro lo protege de todo peligro.

Imagine

imagine

comprar

Autor: John Lennon

Ilustrador: Jean Jullien

Edad recomendada: A partir de 4 años

Editorial: Flamboyant

IMAGINE es un álbum infantil pensado para compartir con los más pequeños las ganas de John Lennon de crear un único mundo en paz. Está ilustrado por Jean Jullien, que es un reconocido ilustrador y diseñador gráfico francés.

El álbum cuenta con un prólogo expresamente escrito por Yoko Ono Lennon para esta publicación: «Imagine es un alegato lleno de fuerza, escrito con un amor impresionante y profundo por la humanidad y su futuro«.

¿Por qué?

portada porque.indd

comprar

Autor e ilustrador: Nikolai Popov

Edad recomendada: A partir de 5 años

Editorial: Kalandraka

La sinrazón de la guerra, la violencia, la venganza, la devastación y la muerte se asoman en toda su crudeza a las páginas de este libro visual; una fábula que comienza con la bucólica estampa de una rana disfrutando del aroma de una flor, hasta la irrupción de un ratón que la ataca para arrebatársela. Surge entonces una lucha entre dos bandos cada vez más numerosos en individuos y medios bélicos que da lugar a emboscadas y bombardeos. De un prado florido, a un lugar desolado; de una minucia, a un gran conflicto sin haber mediado ni una sola palabra.

Nadie como yo

cuberta NINGUEN.indd

comprar

Autor: Ignacio Chao

Ilustradora: Eva Sánchez

Edad recomendada: A partir de 5 años

«Soy una de las grandes personalidades de este país recóndito, con rol de náufrago, reo de sí. Yo, que pertenezco a una estirpe pobre, vulgar, acostumbrada a vivir con la cabeza agachada, soy ahora el elegido» Ficción y realidad se superponen en esta metáfora sobre el poder que, a través de la figura de un cerdo, presenta a un tirano que repasa poéticamente su trayectoria vital. El protagonista ensalza su carácter único en el mundo, haciendo de la diferencia no un rasgo integrador, sino elitista.

Wangari

wangari 2

 

comprar

Autora e ilustradora: Jeanette Winter

Edad recomendada: A partir de 6 años

Editorial: Ekaré

De pequeña, en Kenia, Wangari vive rodeada de árboles. Cuando crece, comienza una masiva deforestación y teme que pronto todo el bosque sea destruido. Entonces decide sembrar nueve arbolitos y comenzar un movimiento ecológico. Wangari Maathai nació en una pequeña aldea en la verde y fértil tierra de Kenia, llegó a recibir el Premio Nobel de la Pazen 2004.

Un largo viaje

cuberta viaje.indd

comprar

Autor: Daniel H. Chambers

Ilustrador: Federico Delicado

Edad recomendada: A partir de 7 años

Editorial: Kalandraka

Esta es la historia de dos viajes que transcurren paralelamente y se entremezclan en esta obra repleta de sensibilidad y delicadeza: una gansa y su polluelo emprenden el trayecto migratorio hacia las tierras cálidas del sur, mientras que una familia que habita en un territorio en guerra emprende la huida hacia el norte.
El relato de ambas aventuras coincide en plasmar el temor de los jóvenes viajeros frente al desafío, las inclemencias meteorológicas que frenan su vuelo y sus pasos, el encuentro con otros grupos en las respectivas rutas de tránsito, la escasez de alimentos, los depredadores y las mafias, el desánimo que brota por el cansancio en contraposición a la confianza y la esperanza que intentan infundir los adultos. Y por fin, el mayor reto: atravesar el mar, el punto donde ambas trayectorias se cruzan, con destino desigual.

La zapatilla roja

roja

comprar

Autora: karin Gruss

Ilustradora: Tobias Krejtschi

Edad recomendada: A partir de 8 años

Editorial: Lóguez

La presencia de los niños en las historias de guerras es un aldabonazo a la conciencia de los lectores que viven en zonas donde no existen estos conflictos. Ocurre con frecuencia cómo viendo la televisión o leyendo los periódicos nos conmueven, de modo especial, las noticias protagonizadas por niños. Su presencia en las calles aun en los momentos más difíciles y también su capacidad de adaptación parecen desafiar a los peligros. Estamos ante el bombardeo de un autobús escolar que el lector contempla a través de la mirada de un reportero de guerra que acude al hospital para fotografiar a las víctimas, buscando el ángulo más periodístico de la noticia. Allí se encontrará con un muchacho gravemente herido que lleva puesta una sola zapatilla de baloncesto. Y esta zapatilla le evoca a su sobrino, en el otro lado del mundo, de la misma edad que la víctima, y al que él regaló unas deportivas. Esta casualidad romperá la objetividad entre su cámara y la víctima y un acontecimiento tantas veces repetido cobrará una nueva dimensión para el periodista. Las ilustraciones resueltas en blanco y negro excepto la zapatilla, que destaca con un rutilante rojo y una escena central en color, trasladan al lector al mundo de las fotografías en los periódicos. Imágenes captadas en los escenarios reales que pocas veces llegan a transmitir la densidad de los desastres que traen las guerras.
El libro propone, tanto desde el texto como desde la ilustración, distintas lecturas y por esto mismo va más allá de ser solo un libro con mensaje pacifista. Una lectura que provoca reflexión y que por lo que las guardas transmiten: una de idéntica imagen de desolación al principio y al final del relato, los conflictos no se solucionan a golpe de buenas intenciones.

El viaje

sanna

comprar

Autora e ilustradora: Francesca Sanna

Edad recomendada: A partir de 8 años

Editorial: Impedimenta

El relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra para poder formar un nuevo hogar.
¿Cómo explicar a un niño lo que se siente al tener que huir de casa por la guerra? «El viaje», de Francesca Sanna, es uno de los más esperados y bellos álbumes infantiles del año. El relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino. Una fábula que es también una historia real, son muchas historias reales, cuyas imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor.

Rosa Blanca

rosa

comprar

Autor e ilustrador: Roberto Innocenti

Edad recomendada: A partir de 8 años

Editorial: Lóguez

Rosa Blanca fue el nombre de un grupo de la resistencia alemana durante la Segunda Guerra Mundial, algunos de cuyos componentes fueron ejecutados por los nazis. Rosa Blanca es, por lo tanto, el nombre simbólico de esa niña que un día sigue las huellas de un camión cargado de personas y descubre un campo de concentración nazi. Sus constantes visitas al campo para llevar alimentos a los niños judíos se ve truncada por una bala de un soldado alemán, para el cual ?el enemigo está en todas partes?.

La historia de Erika

erika

comprar

Autora: Ruth Vander Zee

Ilustrador: Roberto Innocenti

Edad recomendada: A partir de 8 años

Editorial: Kalandraka

Nací en 1944. No sé la fecha exacta de mi nacimiento.No sé qué nombre me pusieron. No sé en qué ciudad o en qué país vine al mundo. Tampoco sé si tuve hermanos. Lo que sé con certeza, es que cuando apenas teníaunos meses me salvé del Holocausto?
Historia estremecedora e impactante, la de Erika. Su memoria imborrable es la de una superviviente del mayor genocidio del siglo XX. KALANDRAKA aspira a concienciar a los lectores de que nunca más se repita tal tragedia, al cumplirse 70 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.