Álbumes ilustrados mejor editados en 2020
Primer Premio. Cómo se hace un Museo
Edad recomendada: A partir de 8 años
Autores: Chrobák, Ondřej y Vaněk, Martin
Ilustrador: Böhm, David
Editorial: Nórdica
Cómo se hace un museo es un álbum maravilloso que invita a mayores y pequeños a conocer el mundo de los museos y las galerías de arte. ¿Por qué y cuándo se crearon las galerías y los museos? ¿Para qué sirven? ¿Te gustaría trabajar en uno de ellos? ¿En qué consiste la preparación de la exposición? Cómo se hace un museo responde a todas estas y otras preguntas de una forma divertida y muy bien documentada. Después de leerlo, los niños y las niñas dejarán de ver los museos como lugares serios y de mayores. comenzarán a percibirlos como lugares donde pueden experimentar encuentros inesperados y descubrir historias impresionantes. Estel libro, que fue premiado en la Feria del Libro de Bolonia, incluye tres fantásticas páginas desplegables.
Segundo Premio. Marie Curie en el País de la Ciencia
Edad recomendada: A partir de 9 años
Autora: Irene Cohen-Janca
Ilustradora: Claudia Palmarucci
Editorial: Ekaré
La vida de Marie Curie fue tan difícil como extraordinaria. Su pasión por la ciencia la llevó a dejar Polonia y estudiar en la Sorbona con grandes sacrificios. Por su hallazgo del radio, el polonio y la radioactividad recibió el Premio Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911: la primera mujer en alcanzar este logro. Esta historia cuenta detalles de su niñez, sus afectos, estudios clandestinos e investigaciones; pero también habla de su coraje, tenacidad y generosidad.
Tercer Premio. La verdadera historia de la rata que nunca fue presumida
Autora: Ana Cristina Herreros
Ilustradora: Violeta Lópiz
Editorial: Libros de las Malas Compañías
El archiduque Luis Salvador de Austria, un noble que se interesó por los cuentos tradicionales de Mallorca a finales del siglo XIX, fue el primero en escribir una versión de la ratita presumida, que nada tiene de presumida.
Ahora, Ana C. Herreros ha escrito esta versión en la cual, la rata no es ni presumida ni se compra un lazo, sino que se compra una col para hacerse una casita, esta rata que nos enseñara lo importante que es elegir bien a quien te acompaña en el camino, porque, si eliges un depredador, lo más probable es que acabes siendo comida.