10 libros juveniles para leer en 2016

. El niño bisiesto

portada.fh11

Autor: Jose Luis Alonso de Santos

Ilustrador: Federico Delicado

Edad recomendada: A partir de 7años

Editorial: Kalandraka

Daniel ha tenido la buena, o mala suerte, de haber nacido un 29 de febrero. Apodado Bisiesto en el colegio, tendrá que emplear todo su ingenio para superar muchas situaciones inauditas, complejas e incluso peligrosas.

. El bosque de la bruja y los calcetines mágicos

bosque

Autor: Jutta Richter

Ilustrador: Jörg Mühle

Edad recomendada: A partir de 8 años

Editorial: Lóguez

Ciertamente, Karla no puede quejarse: es joven, bella, tiene una casita en el bosque inclinada por el viento y un caldero de bruja, en el que cocina sopa de bruja. ¡Si no fuera porque se encuentra tan sola.

Solo está también Robert, el repartidor de carbón, con el que ninguna chica quiere salir debido a sus negras uñas. A Karla las uñas negras no le molestan, ella no es así. ¿Pero cómo podrían encontrarse los dos?

. Hachiko. El perro que esperaba

hachico

Autor: Luis Prats

Edad recomendada: A partir de 8 años

Editorial: La Galera

El profesor Ueno recoge un cachorro para su hija. Pronto, la relación entre el profesor y Hachiko, el perro, deviene especial. Cada mañana lo acompaña a la estación y, cada tarde, espera su regreso a las cinco y media. Cada día laborable. Cada mes. Cada año. Se ha forjado una relación basada en la amistad y la fidelidad. Y nada puede romperla…

. La microguerra de todos los tiempos

microguerra

Autor: Andrés Barba

Ilustrador: Rafa Vivas

Edad recomendada: A partir de 9 años

Editorial: Siruela

En el pueblo de Gombronia, donde todos son siempre puntuales, ha ocurrido un suceso extraordinario: se ha estropeado el reloj que construyó en su día el famoso relojero italiano Somato Frantantoni. Solo los niños más especiales de Gombronia serán capaces de arreglarlo: Manuel, un chico inquieto al que le encanta ir corriendo a todas partes, y Mara, que piensa en el infinito y sueña con ser una gran estrella del rock. Para lograrlo tendrán que viajar al corazón del reloj o, lo que es lo mismo, al corazón del tiempo, donde se ha declarado la guerra entre los ejércitos de presente, pasado y futuro.

. Tania Val de Lumbre

tania

Autor: Maria Parr

Ilustrador: Zuzanna Celej

Edad recomendada: A partir de 10 años

Editorial: Nórdica

 Tania es pelirroja y tiene los rizos de un león. Se apellida Val de Lumbre como el lugar en el que vive, un pequeño y remoto valle. Las dos cosas que más le gusta hacer son, por este orden: deslizarse en trineo por Cerro Chico, la pendiente más empinada de la montaña al grito de «velocidad y autoestima». Intentando hacer un salto mortal con los esquís aunque a veces acabe en el rosal de Sally. Y enfadando al malvado Klaus Hagen que odia los niños. Y, lo segundo que más le gusta es estar con su adorado Gunnvald, que aunque tiene setenta y cuatro años es su mejor amigo. La verdad es que el pueblo no hay mucho niños, pero aunque los hubiera él seguiría siendo su preferido. Cuando Gunnvald tiene que ir al hospital, a Tania le van a ocurrir muchas cosas algunas divertidas y otras no tanto.  ¿No te las querrás perder?

. Tom Gates ¡Genial! ¿O no? (No lo sé…)

cubiertatom8castellano.indd

Autor: Liz Pichon

Ilustrador: Liz Pichon

Edad recomendada: A partir de 10 años

Editorial: Bruño

«¡Hola! Me llamo Tom Gates, y a veces es me cuesta decidirme. Sobre todo porque Delia, la gruñona mi hermana, siempre me está chinchando… Mamá se ha empeñado en hacer limpieza general en casa. Dice que si no elijo lo que quiero tirar, ¡lo hará ella por mí! ¡Eso sería un desastre! Por suerte, LOS FÓSILES (mis abuelos) vienen al rescate…».

. La increíble historia de… mi tía terrible

terrible

Autor: David Walliams

Ilustrador: Quentin Blake

Edad recomendada: A partir de 11 años

Editorial: Montena

Stella acaba de heredar la mansión donde ha crecido, Saxby Hall. Pero su horrible tía Alberta quiere hacerse con ella… y está dispuesta a llegar a los extremos más disparatados para salirse con la suya.

Por suerte, Stella no está sola: aunque solo sea un fantasma, Hollín la apoya y la ayudará a defenderse de su tía. ¡A veces un amigo especial es todo lo que necesitas para salir ganando!

. Matilda

matilda

Autor: Roald Dahl

Ilustrador: Quentin Blake

Edad recomendada: A partir de 12 años

Editorial: Alfaguara

Una lectura que no puede faltar en el año del centenario del escritor Roald Dahl.

Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos… Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

. La espada del tiempo (Magnus Chase y los dioses de Asgard 1)

espada

Autor: Rick Riordan

Edad recomendada: A partir de 12 años

Editorial: Montena

Los dioses vikingos han despertado.
Magnus tiene en sus manos el secreto que puede detener el fin del mundo.
Pero ese mismo secreto también puede destruirle.

Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las calles de Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le revela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo.

Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años… Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.

. Fans de una vida imposible 

fans

Autor: Kate Scelsa

Edad recomendada: A partir de 14 años

Editorial: Nube de tinta

Mira va a empezar de cero en un nuevo instituto, justo un año después de que su gran aventura acabara en el hospital. Ha prometido a sus padres que se va a comportar como una persona normal.

Sebby parece llevar la luz del sol allá donde va. Es el mejor amigo de Mira. Juntos dibujan un mundo de rituales mágicos y viajes improvisados diseñados para reparar las partes rotas de sus vidas.

Jeremy es un tímido estudiante de arte. Cuando ve a Sebby por primera vez, se enamora perdidamente de él. Esa atracción lo llevará a sumergirse de lleno en el mundo secreto que Mira y Sebby se han construído a medida para protegerse de los que no entienden su anhelo de vivir, de alcanzar sus sueños por imposibles que parezcan.